Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

16jun15


Exjefe administrativo del Fondo Indígena es enviado a San Pedro


El exjefe administrativo del Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas y Campesinas (Fondo Indígena), Édgar Foronda, fue recluido en la cárcel de San Pedro de La Paz acusado de peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, informaron fuentes institucionales.

"En audiencia cautelar que se desarrolló, el juez dispuso la detención preventiva en la cárcel de San Pedro para el imputado, Édgar Foronda, quien no respondió al manejo de un millón 200.000 bolivianos", explicó el fiscal, Javier Flores.

Foronda fue convocado para que presente descargos sobre ese dinero, pero el imputado se acogió al derecho al silencio, razón por la cual el Ministerio Público determinó la aprehensión y la imputación, informó el jurista relacionado al caso.

Según la investigación, el exjefe administrativo del Fondo Indígena fue imputado por tres delitos, tomando en cuenta que se encontraron indicios de responsabilidad.

El jurista explicó que Foronda no rindió ni presentó informes sobre la administración del dinero que le entregaron. Anunció que el Ministerio Público tiene un cronograma para la declaración de al menos 24 personas, que serán citadas en los próximos días.

Foronda presentó el jueves ante el Ministerio Público descargos de al menos 100.000 bolivianos. "Me presenté al Ministerio Público para hacer mi descargo de 100.000 bolivianos que me dieron para gastos administrativos", explicó el exservidor público la anterior semana.

Foronda no quiso entrar en detalles porque, a su juicio, no es la persona indicada para declarar sobre el Fondo Indígena, entidad intervenida para esclarecer denuncias de irregularidades.

El exservidor público compareció ante el fiscal, Javier Flores, que precisó que fue convocado a declarar porque no presentó ningún descargo sobre dinero que le entregaron.

Intervención

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, informó la anterior semana que el interventor del Fondo Indígena entregará en agosto un informe final sobre el manejo de los recursos económicos en esa institución.

"En agosto concluye la intervención y en ese mes se presentará el informe final del manejo de los recursos de esa entidad, creada para financiar proyectos de desarrollo productivo y social en favor de pueblos indígenas y comunidades campesinas de Bolivia", precisó.

La intervención al Fondo Indígena comenzó a fines de febrero tras una denuncia de la Contraloría General del Estado (CGE) sobre un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos no ejecutados. La autoridad explicó que los beneficiarios emplearon los recursos económicos inadecuadamente.

[Fuente: Página Siete, Abi, La Paz, 16jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.