Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24jun15


Denuncian que ovejas que dio el Fondioc estaban enfermas


Campesinos de Ayo Ayo, de la provincia Aroma del departamento de La Paz, denunciaron que las ovejas "cara negra" que recibieron como parte de los proyectos financiados por el Fondo Indígena estaban infectadas con Adenomatosis Pulmonar Ovino (APO), virus que contagió y provocó la muerte de sus ovejas criollas.

Abraham Copa, exdirigente de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari, informó que en la gestión de Felipa Huanca, dirigente de las Bartolinas de La Paz, ella entregó con recursos del Fondo Indígena cerca de 1.000 ovejas raza hampshire down, más conocidas como "cara negra", en Sica Sica, Lahuachaca, Patacamaya, Colquecha, Umala entre otras poblaciones, pero estaban contagiadas con APO.

"Más de 1.000 ovejas fueron entregadas en la cuenca del altiplano, provincia Aroma, y un 50% de los animales tuvieron una muerte súbita, pues estaban enfermas con APO. Ahora están contagiando a las ovejas criollas con esta enfermedad", informó Copa, en conferencia de prensa conjunta con el diputado de UD, Rafael Quispe.

Veterinarios explicaron que la APO es un tumor pulmonar contagioso en las ovejas y los síntomas se pueden notar cuando los animales expulsan bastante mucosidad, pierden peso, tosen y finalmente mueren.

El diputado Quispe sospecha que las ovejas "cara negra" ingresaron de contrabando de Perú por lo que no fueron sometidas a controles sanitarios hecho que impidió detectar a tiempo que estaban enfermas.

Anunció que pedirá un informe escrito al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y a la Aduana Nacional de Bolivia para que expliquen si registraron el ingreso del ganado ovino.

"Las ovejas no entraron con el certificado fitosanitario, tal como prevé la ley. Como diputado haré todas las peticiones de informe, para luego presentar la denuncia al Ministerio Público como corresponde", advirtió el asambleísta de oposición.

Después de que se registró la muerte de las ovejas "cara negra", el dirigente informó que en reiteradas oportunidades solicitó a la actual interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuente, visite las comunidades para que inspeccione los 28 proyectos avalados por Felipa Huanca y que fueron observador por la Contraloría General del Estado, pero no recibió ninguna respuesta.

"Lamentablemente la interventora del Fondo Indígena, la Fiscalía no hace caso. Por el ingreso de estas ovejas enfermas se afectó el patrimonio y el valor genético de las ovejas criollas", manifestó.

En marzo pasado, pobladores de Patacamaya denunciaron que Huanca entregó ovejas cara negra "truchas", según reporte de ERBOL. En la población de Irutira, varias beneficiarias revelaron que vendieron sus ovejas porque algunas de ellas estaban enfermas o porque no se adaptaron a convivir con las criollas. Otras se murieron con tos o "mal de corazón", según contaron.

Las denuncias

Patacamaya

Campesinos del municipio de Patacamaya protestaron contra Felipa Huanca, dirigente de las Bartolinas. Aseguraron que en 2013 ella les entregó ovejas enfermas y sin los certificados correspondientes. No eran "originales", dijo uno de ellos. El representante del cantón Patacamaya, Félix Guarachi, pidió que Huanca sea investigada por las irregularidades.

Descargo

Juan Pablo Vásquez, quien importó la ovejas, señaló a ERBOL que algunas ovejas murieron por asfixia al ser trasladadas en camiones desde Perú y aseguró que cada una de ellas costó hasta 1.200 bolivianos y no 500 como informaron los comunarios de Patacamaya. Sin embargo, no presentó ningún documento que certifique su versión.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 24jun15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 24Jun15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.