Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul15


Indígenas de Bermejo anuncian que devolverán 800.000 Bs al Fondo Indígena


Indígenas de la colonia José María Linares del municipio de Bermejo, Tarija, anunciaron que devolverán hoy al menos Bs 800.000 al Fondo Indígena, dinero que fue parte de un presupuesto destinado a un proyecto de abono orgánico en 2013.

El anuncio de devolución de recursos se da en medio de una pesquisa que realiza la Fiscalía por el desfalco de Bs 71 millones en 153 proyectos no ejecutados por el Fondo Indígena, denuncia que fue hecha por la Contraloría General del Estado el 12 de febrero. Al margen de esa irregularidad, hay otras obras y dinero utilizados en la entidad de fomento que también son investigadas por representantes del Ministerio Público.

Proceso. Según información del Fondo Indígena, a la que accedió La Razón, hoy, a las 16.00, llegará un representante legal de los indígenas para hacer la devolución de al menos Bs 800.000 que estaban destinados para el proyecto de "dotación de abono orgánico" en el municipio de Bermejo. Los beneficiarios eran pobladores de la Colonia de Linares.

Este representante indígena deberá explicar los motivos de la devolución de los recursos entregados a los indígenas en 2013, luego de mostrar la papeleta de depósito bancario correspondiente.

El 23 de junio, la ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, anunció en conferencia de prensa que su sector devolverá Bs 5 millones al Tesoro General de la Nación (TGN) que recibió del Fondo Indígena.

Aún se desconoce si este proyecto de "dotación de abono orgánico" está dentro de los 153 investigados por el Ministerio Público, por el que ya hay tres personas encarceladas. Dentro de la pesquisa, el fiscal Gregorio Blanco informó a este diario que este jueves se emitirá una citación para una ampliación de declaración de ocho dirigentes originarios, quienes están implicados en el desfalco de los Bs 71 millones.

"En coordinación con los investigadores se hizo el cronograma para que declaren los coimputados (ocho) y declaren en presencia de sus abogados, ya que se requiere su ampliación informativa. Éstos son sospechosos de cometer el delito de favorecimiento de recursos de manera ilegal del Fondo Indígena, es decir, por enriquecimiento ilícito", declaró Blanco. Añadió que estos dirigentes son representantes de organizaciones nacionales, aunque no precisó sus identidades.

[Fuente: Por Williams Farfán, La Razón, La Paz, 01jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.