Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01jul15


Fondo Indígena recupera Bs2MM de ocho proyectos observados


A dos meses de que concluya la intervención al Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) por supuestos actos de corrupción, la entidad estatal logró recuperar 2 millones de bolivianos de ocho proyectos observados, informó una fuente oficial de esta institución.

Las devoluciones se hicieron en el marco del trabajo que realiza la interventora con las verificaciones in situ a las comunidades que se beneficiaron con proyectos productivos en todo el país y que están afiliadas a organizaciones campesinas, indígenas y de colonizadores.

Son "montos no ejecutados" los que deben ser devueltos hasta el 20 de julio, según un comunicado de la interventora. Además los representantes legales deben hacer sus descargos hasta el próximo 15 de julio.

En base a ese instructivo, el dirigente colonizador (intercultural) de Bermejo, Wilson Castillo, hizo este miércoles la devolución de una suma que asciende a Bs857.062 y forma parte del primer desembolso que sacaron del Fondo Indígena en octubre de 2014 -de un total de Bs960.253- para un proyecto de dotación de abono orgánico.

Castillo, representante legal del proyecto en cuestión, aseguró que la iniciativa productiva no avanzó porque renunció el responsable de ejecución ante el Fondo Indígena. La interventora del Fondioc, Larisa Fuentes, notificó a los representantes de esta organización para que devuelvan el monto no ejecutado, que proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

"Como no ejecutamos este proyecto nos dijeron que se podía reembolsar a la arcas del Estado de donde han salido estos recursos", señaló el colonizador.

Informe a la CSUTCB

La nueva directiva de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció que pedirá un informe a la interventora del Fondioc para conocer los avances del proceso de investigación, teniendo en cuenta que ya transcurrieron cuatro meses desde el inicio de la intervención.

Para los campesinos las investigaciones deben acelerarse porque en las comunidades las obras quedaron a medias. La CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB) conformaron el Directorio del Fondioc, al frente de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

Dirigentes de estas organizaciones fueron acusados de malversar los recursos. El exdirigente de la CSUTCB, César Gisbert, está detenido por este caso. Al igual que él, cumplen una detención preventiva los exdirectores ejecutivos del Fondo, Elvira Parra y Marco Aramayo. La misma suerte corren los exfuncionarios de la entidad estatal, Edgar Foronda y Félix Mamani.

El dirigente de los campesinos, José Santos, dijo que las personas identificadas como posibles responsables en este caso deben ser sancionadas. Mientras, el presidente Evo Morales afirmó en una declaración pasada que las organizaciones no son responsables del supuesto "mal manejo" de recursos del IDH, sino algunos dirigentes. Sin embargo, también indicó que la derecha usa este caso para debilitar a los sectores sociales que respaldan su gestión.

Bartolinas aún no devuelven dinero

La CNMCIOB-BS aseguró hace algunos días que devolverá 5 millones de bolivianos de un total de 8 millones que recibió en 2014 del Fondo Indígena, pero hasta la fecha no se concretó ese anuncio.

La secretaria Ejecutiva de esa organización, Juanita Ancieta, no quiso entrar en detalles sobre el tema y sólo se limitó a señalar que no existe fecha para hacer efectiva la anunciada devolución.

"Luego voy a informar żya? voy a venir personalmente a la radio żya? (porque) todavía no hay fecha (para la devolución)", dijo Ancieta, en una breve comunicación con ERBOL.

En febrero de este año, la Contraloría detectó responsabilidades penales y administrativas en los directores ejecutivos del Fondo Indígena y representantes legales, responsables de administración y de ejecución de obras de los proyectos productivos.

Dato: El Fondo Indígena desembolsó desde 2010 un total de Bs 729.732.136 para 1.100 proyectos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 01jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.