Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08jul15


La Fiscalía aún no inspeccionó proyectos del Fondo Indígena


El representante de la comisión de fiscales que investiga el caso del Fondo Indígena, Ánghelo Saravia, informó ayer que todavía se encuentran en etapa de notificación a los involucrados y que coordinarán con la Fiscalía Departamental las fechas y la cantidad de proyectos que inspeccionarán.

"A la fecha (ayer) el caso del Fondo Indígena se encuentra con los actos de comunicación a los imputados. Felipa Huanca ya ha prestado su declaración, Damián Condori está siendo notificado también; otras personas también mediante edictos porque muchos viven en el interior y estamos en esa situación", declaró Saravia.

Además, el fiscal explicó que la etapa de notificación demorará más de lo previsto, porque hay personas que viven en el interior del país, a quienes convocarán mediante edictos publicados en medios de comunicación impresos.

"Los edictos van a demorar, para que puedan presentarse las personas que no tienen domicilio real o que desconocemos", aclaró Saravia.

El 28 de abril, el fiscal departamental de La Paz, Paul Franco, determinó que de los 153 proyectos, la comisión de fiscales -conformada por Saravia, Gregorio Blanco y Elsi Villafranqui- inspeccionará sólo 30 de éstos en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, pero hasta la fecha aún no realizaron esta inspección ocular.

"Hay un cronograma de trabajo... vamos a coordinar con el fiscal departamental a qué proyectos nos vamos a constituir, no sé si vamos a ir a los 153 proyectos o tal vez unos 50 proyectos", señaló Saravia.

Este presunto hecho de corrupción en el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) se denunció en febrero y hasta la fecha hay dos detenidos que prestaron su declaración.

De acuerdo con la información de ABI, el fiscal de la División Corrupción Pública, Javier Flores, informó el pasado lunes que citará a declarar a 19 personas implicadas en la presunta malversación de recursos económicos de esa entidad.

En el caso están implicados los directores del organismo.

La investigación

Denuncia

El 12 de febrero de este año la Contraloría General del Estado denunció la existencia de 153 proyectos del Fondioc que no fueron ejecutados y que causaron un daño económico de 71 millones de bolivianos.

Intervención El 23 de febrero se inició con este procedimiento para investigar los manejos de los recursos económicos que fueron destinados a la ejecución de varios proyectos rurales.

Detenidos

Hasta la fecha Félix Mamani y Édgar Foronda -imputados por delitos de peculado, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica- tienen detención preventiva en San Pedro.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 08jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 09Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.