Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15jul15


Más de Bs 9,7 millones fueron devueltos al Fondo Indígena


Hasta ayer, más de 9,7 millones de bolivianos fueron devueltos al Fondo de Desarrollo Indígena, Originario y Campesino (Fondioc). Los recursos fueron depositados por representantes legales de 15 proyectos.

Los recursos fueron desembolsados para la ejecución de proyectos de desarrollo social, productivo y organizativo en diferentes regiones del país.

La devolución del dinero se da en el marco de la conminatoria que efectuó la interventora del Fondo Indígena a los representantes de los 1.100 proyectos que recibieron recursos que no fueron ejecutados.

La interventora instruyó, en marzo pasado, a los representantes legales que devuelvan hasta el 20 de julio el dinero no ejecutado, o los saldos, y depositarlos en una cuenta del Tesoro General de la Nación (TGN).

El monto más alto que fue entregado al Fondo Indígena es de 5 millones de bolivianos, y lo hizo Juanita Ancieta de la Confederación de Mujeres Campesinas de Bolivia, Bartolina Sisa.

Los indígenas de la colonia José María Linares del municipio de Bermejo, en Tarija, devolvieron 857.000 bolivianos del dinero que recibieron en octubre de 2014, para ejecutar el proyecto de fomento a la producción con la dotación de abono orgánico.

Por otra parte, el Fondo Indígena recibió sólo 700 carpetas de los 1.100 proyectos que financió. El plazo para entregar los descargos se cumplió el lunes reciente.

20 procesos en la Fiscalía

El Fondo Indígena, durante el curso de la intervención, inició 20 procesos en el Ministerio Público contra representantes legales de proyectos. Los delitos son por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.

Hasta el momento, la Fiscalía detuvo preventivamente a siete personas. Los dos últimos detenidos son Valentín Huarachi Mollo y Sebastián Quispe Lázaro, representantes de la comunidad Uruchipaya, del departamento de Oruro.

En febrero, la Contraloría reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos en 153 proyectos no ejecutados e inconclusos, pese a que recibieron hasta un 75% del costo total del proyecto.

Hay proyectos fantasmas

En inspección que realizó la interventora del Fondo Indígena en el municipio de Yapacaní se evidenció que no se ejecutaron dos proyectos financiados por el órgano indígena. El primer proyecto era de engorde de ganado con pastoreo y el segundo un criadero de cerdos.

"No hay nada, era un proyecto ganadero con pastoreo", informó el ingeniero Fernando Mendoza, que visitó la comunidad Alto Beyara de Yapacaní.

Sobre el proyecto criadero de cerdos, el jurista Carlos Castillo señaló que "existe ejecución cero, no hay nada".

Una vez concluya la inspección a todos los proyectos, los técnicos remitirán un informe final a la interventora Lariza Fuentes para que tome las decisiones correspondientes.

Un documento, al que accedió Página Siete, revela que hasta el 20 de agosto de 2013 el Fondo Indígena transfirió a siete organizaciones sociales 441,9 millones de bolivianos para la ejecución de proyectos.

[Fuente: Por Beatriz Layme, Página Siete, La Paz, 15jul15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Jul15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.