Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


Envían a la cárcel a tres involucrados en caso Fondioc


Timoteo Choque, Benjamina Callisaya y Javier Cepeda fueron enviados a la cárcel de San Pedro de Oruro con detención preventiva, porque están involucrados en una presunta irregularidad en la ejecución de una obra del Fondo Indígena.

El juez ordinario mixto cautelar, Waldo Mollo, dispuso la detención preventiva de las tres personas que fueron denunciadas por la interventora del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) por un daño económico de 556.636 bolivianos, que fue entregado en 2012 por la entidad estatal para un proyecto de microriego en el ayllu Cawalli de Marka Challapata.

El representante legal de dicho proyecto era Choque, la representante administrativa era Callisaya y el representante de ejecución era Cepeda, y los mismos fueron aprehendidos el pasado jueves.

Según la interventora del Fondo Indígena, con estas tres personas ya suman ocho los detenidos durante el proceso de intervención de esa instancia, luego que se conoció el informe de la Contraloría General sobre un supuesto desfalco de Bs71 millones para 150 proyectos productivos que no se concluyeron y otros ni fueron iniciados desde 2010.

Este mes concluye las investigaciones y de acuerdo con el cronograma de trabajo de la interventora, el día 25 se hará conocer los resultados de este proceso.

La intervención del Fondioc, que estaba manejada desde 2009 por organizaciones campesinas, indígenas, mujeres "Bartolinas" y de colonizadores (interculturales), se produjo en febrero pasado.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.