Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15ago15


La defensa de Damián Condori acusa a Melva Hurtado de ingresar en su cuenta 22 millones de bolivianos del FONDIOC


El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Damián Condori, no se presentó a testificar por el caso del Fondo Indígena. Por eso, ahora el Ministerio Público analiza si ordenará su aprehensión, informó el fiscal Anghelo Saravia.

"Este señor Damián Condori ha sido notificado pero no se ha presentado, entonces la comisión (de fiscales) está viendo si se va a expedir o no el mandamiento de aprehensión que corresponde", dijo a ERBOL.

Es el segundo dirigente disidente del Movimiento Al Socialismo, que tiene un proceso por el caso Fondo Indígena. Adolfo Chávez, líder de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), es otro de los líderes que es investigado por un presunto proyecto "fantasma".

A propósito, el abogado querellante en este caso, Eduardo León, indicó que el Ministerio Público tiene esta actitud con Damián Condori porque ahora es opositor al Gobierno.

Condori fue candidato a la Gobernación de Chuquisaca por Chuquisaca Somos Todos (CST) en las elecciones subnacionales, después de que dirigentes del MAS, su partido, le marginaron y eligieron a Esteban Urquizu como el contendor por ese partido.

El disidente logró una votación de 42,49% mientras que Urquizu 48,91% lo que obligaba a una segunda vuelta según la Ley de Régimen Electoral; sin embargo, el tribunal electoral anuló los votos de un tercer candidato para favorecer al MAS, así Urquizu fue reelegido con un 50,84%.

El Fondo Indígena realizó desembolsos a ocho organizaciones sociales para la ejecución de proyectos y en muchos casos los fondos fueron depositados a cuentas individuales de dirigentes de los sectores sociales.

El abogado Eduardo León pidió ayer a la Fiscalía "medir" a todos con la misma vara.

"Midan igual a la señora Melva Hurtado (dirigente indígena afín al Gobierno) que se ha llevado 22 millones de bolivianos a su cuenta".

El fiscal Saravia reveló además que en el cuaderno de investigaciones del caso Fondo Indígena no existe ninguna denuncia contra la ejecutiva de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

León aseveró que en su querella se implicó a Ancieta y denunció que los fiscales tienen la orden de no actuar contra los "peces gordos" del Pacto de Unidad, conformado por las organizaciones sociales que apoyan al MAS.

Saravia recordó que Felipa Huanca, exejecutiva de las "Bartolinas" de La Paz, ya fue a declarar en calidad de sindicada y que la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, también deberá presentarse en la Fiscalía.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 15ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.