Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

24ago15


Verifican que 17 de 20 proyectos del Fondo Indígena en Beni son "fantasmas"


La Federación de Trabajadores Campesinos del Beni informó este lunes que 17 de los 20 proyectos productivos que recibieron del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), entre 2010 a 2013, son "fantasmas".

La organización, una afiliada a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), verificó este hecho y además denunció que exdirigentes de su organización se beneficiaron a costa de los comunarios para supuestamente quedarse con recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

La secretaria Ejecutiva de la Federación de Campesinos del Beni, Catia Chávez, brindó este informe a Erbol. La dirigente señaló que para los 20 proyectos se hizo una inversión de 15 millones de bolivianos y se desconoce su destino.

"De los 20 proyectos hay en su finalidad sólo tres, son los únicos que existen y de ahí en la provincia Cercado todos son 'palos blancos', son 'fantasmas', proyectos que no existen pero, sin embargo, están en papeles, están los desembolsos, pero en las comunidades no existe nada ni siquiera los comunarios sabían que estos proyectos habían salido a nombre de su comunidad", declaró la dirigente campesina.

Los proyectos que se ejecutaron están en las comunidades de Villa Alba, Yacuma y Cercado, según Chávez. Explicó que las 20 obras se viabilizaron en la gestión del exejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite, y que exdirgientes del Beni sacaron a nombre de los comunarios proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron.

Identificó al exdirigente César Gisbert, que se encuentra detenido, como responsable de la "estafa", además señaló a otros tres, de quienes no dio sus nombres. "El exdirigente de la CSUTCB (Gisbert) sacó como diez proyectos 'palos blancos', solamente para la provincia Cercado, pero hay más en otras provincias, entonces es no más una 'gran estafa' que se nos ha hecho", aseveró.

Indicó que cada proyecto tuvo un desembolso de más de medio millón de bolivianos y fue denunciado ante el Fondo Indígena, en 2014, pero antes de la intervención poco o nada se hizo.

Recordó el caso de uno de los dirigentes que aparentemente fue asesinado por denunciar un "proyecto fantasma". "Vamos a salir transparentemente porque fuimos los que denunciamos para que esto se aclare, hubo un muerto en una comunidad por el tema del Fondo Indígena por un proyecto que no existe", remarcó.

"Aquí se debe actuar transparentemente, personas que sean responsables y que han estafado tienen que rendir cuentas al Estado judicial, no se puede pasar por alto porque abrir el Fondo Indígena ha costado lucha, así como costó pedimos que se lleve adelante transparentemente", protestó.

Intervención

Esta semana concluye la intervención de parte del gobierno al Fondo Indígena, luego de denuncias de corrupción en la entidad estatal y "proyectos fantasmas".

La interventora del Fondioc, Lariza Fuentes, hará conocer este martes 25 los resultados de las investigaciones, según cronograma de trabajo.

La intervención se basó en la verificación de al menos 1.000 proyectos repartidos en todo el país que se aprobaron para afiliados a las organizaciones del Pacto de Unidad como del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia (CNMCIOB) y de la CSUTCB.

En el Beni, no sólo los campesinos se beneficiaron con proyectos productivos del Fondo Indígena, sino también el sector de las "Bartolinas", colonizadores (interculturales) e indígenas.

[Fuente: Erbol, La Paz, 24ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 26Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.