Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago15


Las cuatro organizaciones que promovieron el FONDIOC mediante movilizaciones son excluidas por Evo Morales del nuevo fondo


La Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños de Beni (CPEM-B) no tienen representación dentro de la estructura del Fondo de Desarrollo Indígena, que nace en reemplazo del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas.

Mediante el Decreto Supremo 2493, aprobado el 26 de agosto de 2015 por el Ejecutivo, se crea el Fondo de Desarrollo Indígena, con una estructura orgánica diferente del Fondo Indígena. En la nueva institución, los representantes de las organizaciones campesinas no realizarán tareas de decisión, sino sobre todo de consulta y evaluación.

La aprobación de proyectos la hará el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el director general del Fondo de Desarrollo.

Consejo Consultivo

Si bien en el Fondo Indígena los representantes de las organizaciones campesinas eran parte de un directorio, ahora están tomados en cuenta dentro de un denominado Consejo Consultivo. Esta instancia se encarga de formular propuestas, realizar evaluaciones anuales, hacer recomendaciones y fiscalizar los programas y proyectos financiados por el Fondo de Desarrollo.

En ese Consejo Consultivo fueron incluidas la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMIOCB-BS). Y se suma una, la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Indígenas Originarios de Bolivia (CSIOB).

Respecto a la exclusión de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), su presidente, Domingo Julián, consideró ante la red ERBOL que se trata de una represalia del Gobierno por los bloqueos que efectuaron en Takovo Mora y que desembocaron en una represión policial. "Nosotros la hemos peleado bastante (para contar con un fondo para los proyectos), pero otras personas que no han luchado son dueños del Fondo", lamentó Julián.

Son parte del Consejo Consultivo seis ministerios: de Desarrollo Rural y Tierras (que ejerce la presidencia), de Desarrollo Productivo y Economía Plural, de Medio Ambiente y Agua, de Planificación del Desarrollo, y de Economía y Finanzas Públicas.

A diferencia del Decreto Supremo 28571, de creación del Fondo Indígena, la normativa que da vida al Fondo de Desarrollo dispone que el Consejo Consultivo no recibirá dietas por participar en las reuniones. Cabe señalar que el directorio del Fondo Indígena recibía pasajes y viáticos por las veces que debía viajar para participar en los encuentros.

Temen que nada cambie en la nueva instancia

Para el defensor del pueblo, Rolando Villena, es necesario llegar al final de las investigaciones en el caso de daño económico al Fondo Indígena, "en aras de sentar un precedente y contra aquellas personas que se han beneficiado". Apuntó que aparte de las personas relacionadas con los malos manejos, "hay un entorno muy cercano a quienes usaron este poder, que son los asesores, los técnicos que han sido los que, a lo mejor, se llevaron la mejor parte".

Eduardo León, abogado del diputado de oposición Rafael Quispe, quien también fue implicado en este caso, indicó que la aprobación del decreto de creación del Fondo de Desarrollo Indígena es "pura pantalla". Señaló que esa decisión del Gobierno es un "acto de maniobra que se está haciendo realmente preocupante", porque se estaría procurando excluir a los verdaderos autores de la pérdida de 49 millones de bolivianos del Fondo Indígena.

Dijo que lo que se pretende salvar de la justicia es a los dirigentes oficialistas, quienes "se han llevado siete millones de dólares a cuentas particulares".

El Fondo de Desarrollo comenzará a funcionar con el 50% de los recursos que quedan para esta gestión en el Fondo Indígena. Mientras que la otra mitad será ejecutada por la unidad de liquidación del Fondo Indígena.

Para su funcionamiento, el Fondo de Desarrollo sólo podrá usar hasta el 2,5% del dinero que administrará y no el 4% como pasaba en el Fondo Indígena.

Vía libre para contrataciones

El Decreto Supremo 2493, de creación del Fondo de Desarrollo Indígena, establece que esa instancia podrá realizar contrataciones directas para las obras, bienes y servicios, destinados a la ejecución de programas y proyectos productivos rurales.

Estos contratos deberán ser aprobados mediante una resolución expresa emitida por la máxima autoridad ejecutiva del Fondo de Desarrollo Indígena. Además, tras la contratación directa, la información debe ser presentada ante la Contraloría General del Estado.

Asimismo, se deberá registrar las contrataciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), sólo si tienen que ver con montos superiores a los 20.000 bolivianos.

El otrora Fondo Indígena no tenía la posibilidad de realizar este tipo de procesos; ahora, el Fondo de Desarrollo podrá invertir incluso en proyectos estratégicos con la coparticipación del Gobierno central, las gobernaciones y los municipios.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 30ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.