Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago15


Los montos estafados al FONDIOC llegan a los 100 millones de Bs


Lenny Valdivia. La Ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción acompañó la intervención al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) que se prolongó por seis meses. Lamenta las irregularidades en la entidad y anticipa que seguirá de cerca el proceso de liquidación para recuperar recursos económicos y la gestión del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que fue creado por el Gobierno mediante el Decreto Supremo 2493.

— Con base en la nueva estructura del Fondo de Desarrollo Indígena, ¿cuáles son los candados que está colocando el Gobierno para evitar los problemas que tuvo el Fondioc?

— Hay cambios fundamentales en el Decreto 2493 del 26 de agosto de este año. Ahora es una entidad descentralizada, ya no tiene un directorio, porque con el anterior Fondo Indígena, por la cantidad de representantes de organizaciones sociales, no hizo que funcionara como un mecanismo adecuado de fiscalización. En el anterior directorio había 12 representantes de organizaciones y en la nueva estructura hay cinco organizaciones que representan a todos los sectores, además de los ministerios responsables que tienen vinculación al sector productivo. Otro aspecto: el anterior Fondo estaba abierto no solo a promover proyectos de desarrollo productivo, sino también social y de desarrollo institucional. La nueva entidad solamente podrá encarar proyectos productivos (...) Se ha mantenido el tema de la independencia técnico administrativa financiera (…) y el gran desafío es levantar una entidad que acompañe a nuestras comunidades originarias indígenas campesinas.

— ¿Cuánto tiempo y cuáles son los detalles de la intervención al Fondo Indígena?

— El Ministerio de Transparencia ha efectuado un acompañamiento al proceso de intervención (instruido por el presidente Evo Morales) que no ha sido fácil por el corto tiempo de seis meses y la cantidad de proyectos: 3.177, de los que solamente 1.100 han recibido recursos; el resto, 2.077, se los ha parado (...) El resultado de este trabajo es que se ha constatado que hay 30 proyectos fantasma (inexistentes a pesar de la dotación de recursos).

— Pero hay otros observados...

— Sí. Adicionalmente hemos efectuado una tarea delicada con los 153 proyectos que ya están en un proceso judicial. Eso lo hemos separado, porque está bajo la competencia de una autoridad judicial y administrativa; es (derivado) del proceso penal que se ha iniciado en la Contraloría. Seguramente en esos 153 se encuentran también proyectos fantasma. ¿Qué hemos hecho? Con ese grupo de proyectos, que están dentro de los 1.100, se ha hecho el mismo trabajo y la próxima semana la interventora (Lariza Fuentes) está remitiendo esta información que será de conocimiento del Ministerio Público. (Aparte de los) 30 proyectos fantasma hallados por la intervención, presuntamente hay siete más, que estarían dentro de los 153 proyectos enviados al Ministerio Público. Sin embargo, acá no le corresponde a la intervención señalar si hay o no estos siete proyectos fantasma, es competencia del Ministerio Público. Somos respetuosos y por eso es que en el informe final de la intervención se ha dado a conocer todo este trabajo.

— Se sabe que hubo un daño económico de Bs 14,5 millones, pero también se habla de que éste puede llegar a Bs 102 millones, ¿cuáles son las auditorías pendientes para determinar ello?

— De los 30 proyectos inexistentes, el presunto daño económico es de Bs 14.514,349,97, pero adicionalmente en 713 proyectos, que ya se han ejecutado, se ha advertido que hay un posible daño de Bs 87.739.378,17 derivados de obras inconclusas (ambos montos suman más de Bs 102 millones). Digamos que el proyecto era la construcción de una granja de chanchos, los chanchos están, pero no así la verja o un tinglado; entonces se ha establecido el monto no ejecutado que bajo un régimen de intervención se lo puede establecer.

En estos 30 proyectos fantasma se han iniciado procesos penales; existen personas detenidas y 90 involucradas. Se han iniciado otros procesos no solo a exejecutivos del Fondo Indígena sino contra servidores públicos del área financiera, porque se han advertido irregularidades e infracciones a las normas de presupuesto de contabilidad integrada. Vamos a continuar haciendo los esfuerzos, ahora en la liquidación del Fondo Indígena, para la recuperación de recursos.

— ¿Cuántos involucrados son dirigentes?

— No se ha trabajado en la intervención en función de las personas o dirigentes. Se ha hecho un trabajo técnico que se ha manejado en función de los proyectos. La base de datos tiene incluso números de carnet para transparentar la información. Hay gente mentirosa que está buscando protagonismo, eso no está bien.

[Fuente: La Razón, La Paz, 30ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.