Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30ago15


APG decide desprenderse de CIDOB y pedir diálogo por el Fondo Indígena


La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) decidió desprenderse de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), liderada por Melva Hurtado, y pedir al Gobierno dialogar sobre el nuevo Fondo Indígena, de cuya estructura fue excluida.

El presidente de la APG, Domingo Julián, informó a ERBOL que ayer se realizó una Asamblea Extraordinaria donde se abordó el conflicto de Takovo Mora y el Fondo Indígena.

En cuanto al primer tema, los guaraníes determinaron separarse de la CIDOB de Melva Hurtado, que es afín e Gobierno, porque no los apoyó en el conflicto de Takovo Mora.

"Hemos decidido que nos vamos a desprender de la CIDOB porque no está reclamando los derechos del pueblo indígena, sino se está metiendo muy políticamente", señaló Julián.

Los afiliados a la APG realizaron un bloqueo en Takovo Mora en demanda de que se efectúe una consulta previa a la afectación de su territorio, pero sufrieron una represión policial.

El dirigente de la APG lamentó que Melva Hurtado haya avalado que existan tareas de exploración hidrocarburífera en áreas protegidas, en lugar de respaldar a los guaraníes.

"En las elecciones coordinamos con Melva, pero ahora llegó el momento de decir ¿por qué vamos a seguir coordinando? si ni siquiera nos está defendiendo nuestros derechos", agregó Julián.

El Presidente de la APG aclaró que tampoco coordinará sus acciones con la CIDOB de Adolfo Chávez.

Fondo Indígena

En los últimos días se supo que el Gobierno emitió el Decreto 2493 para establecer un nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que reemplace a la anterior entidad implicada desfalco al Estado.

En la anterior estructura del Fondo, la APG tenía representación, pero ahora con el Decreto ya no participa de la nueva entidad.

Los guaraníes abordaron este tema ayer en Asamblea Extraordinaria y decidieron pedir un diálogo con el Gobierno, sin embargo advierten con medidas de presión de no existir una conclusión positiva.

"Vamos a pedir diálogo sobre este punto del Fondo Indígena. Si no hay nada positivo, vamos a tener que hacer unas movilizaciones", sostuvo Julián.

El dirigente recordó que antes de la creación del Fondo, en 2005, los guaraníes realizaron dos bloqueos de caminos -uno de 33 días y otro de 12, además de huelgas de hambre en Camiri, para tener ese beneficio.

Criticó que ahora estén excluidos aquellos que han peleado por tener el Fondo y lo fundaron.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30ago15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 31Aug15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.