Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

02sep15


Piden que se investigue a líderes que recibieron Bs 46 millones


El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, demandó ayer que al menos 10 dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS sean investigados porque recibieron recursos económicos del Fondo Indígena en sus cuentas particulares.

El parlamentario de oposición y exdirigente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (Conamaq), presentó a la Fiscalía documentos que demuestran que los líderes de los sectores sociales recibieron desde 131.428 bolivianos hasta 22.383.159 bolivianos, como la dirigente Melva Hurtado, de la CIDOB paralela y afín al MAS.

En la infografía de la izquierda, se tienen los montos que fueron depositados por el liquidado Fondo Indígena. Aunque los registros de ejecución de gastos del sistema SIGMA dan cuenta de estos desembolsos, la Fiscalía no convocó a declarar a los beneficiarios.

En su reciente informe, la interventora del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, también presentó una lista de procesados por delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos; sin embargo, no incluye a los altos dirigentes de sectores sociales, como se observa en la infografía del extremo derecho.

Entre los procesados por el Fondo Indígena se encuentran Damián Condori, exdirigente de la Confederación de Campesinos y disidente del MAS, quien estuvo a punto de forzar a una segunda vuelta al candidato del MAS a la Gobernación de Chuquisaca en las elecciones subnacionales del 29 de marzo.

La exministra y dirigente Julia Ramos también tiene un proceso por un proyecto "inexistente" o "fantasma" del Fondo Indígena. El exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y disidente del MAS, Roberto Coraite, también afronta un proceso.

En la lista de responsables de proyectos "fantasma" se halla el nombre del exembajador de Bolivia en Paraguay, Rosendo Alpiri, quien presentó su renuncia el lunes antes de la dimisión de la ministra Nemesia Achacollo.

Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, exdirectores del Fondo Indígena, son las únicas autoridades de alto rango que fueron detenidas por la corrupción en el Fondo Indígena.

Sin embargo, la presidenta del Directorio de esa entidad y exministra de Desarrollo Rural no tiene ni un proceso judicial iniciado por las autoridades.

Tampoco se han iniciado procesos contra Juanita Ancieta, dirigente máxima de las mujeres campesinas; Melva Hurtado, dirigente de la CIDOB y el senador Jorge Choque Salomé, del MAS.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 02sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 03Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.