Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

03sep15


Eugenio Rojas: 'No existen recursos porque somos nueva institución'


El director ejecutivo del Fondo de Desarrollo Indígena, Eugenio Rojas, informó a La Razón que esa repartición no cuenta con recursos económicos porque es una entidad nueva y anunció que solicitará dinero al Gobierno para trabajar. También indicó que este Fondo, en el que se posesionó el martes, no tiene personal de trabajo, por lo que contratará a funcionarios.

— ¿Cuándo empieza a trabajar y diseñar el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena?

— Mañana (hoy) me posesionaré oficialmente en la oficina en el nuevo Fondo Indígena, ahí veremos todo lo que se necesita y se definirán prioridades.

— ¿Cuáles serán las primeras tareas en su dirección?

— Empezaremos a diseñar el tema de las labores y trabajadores que se necesitarán, pero lo más seguro es que mañana (hoy) se lo definirá y aprobará, pese a que no será fácil, debido a que hay que pensar en todo lo que se debe hacer de forma correcta.

— ¿Qué se hará con los trabajadores del ex Fondo Indígena, se los evaluará?

— No hay trabajadores en este instante porque, hasta el momento, la intervención en el ex Fondo Indígena continúa y eso seguirá hasta el 2016, con la misma interventora Lariza Fuentes, con el fin de dar continuidad al trabajo de fiscalización en la institución.

— ¿Cómo se dará continuidad a los proyectos que están en plena ejecución?, ¿ hay dinero?

— No es que no quedaron recursos o no haya, lo que pasa es que como somos una nueva institución, aún no se tiene dinero, pero los recursos se solicitarán a la instancia correspondiente, lo que se definirá en los próximos días y, con ello, se garantizará ese tema.

— ¿A quién debe solicitar los recursos para trabajar el Fondo de Desarrollo Indígena?

— Todo tiene que estar ya bajo una estructura, un código, y solicitar los recursos sustentándolo. Después se nos otorgará el dinero desde el Ministerio de Economía y Finanzas. No creo que esto sea un problema, ya que ahora no tenemos ni un centavo porque somos una nueva institución, todo debe crearse bajo las normativas.

— ¿Para iniciar el trabajo en la nueva institución se contratará nuevo personal o qué se hará?

— Por supuesto que se contratará a nueva gente para trabajar en el Fondo de Desarrollo Indígena, gente capacitada y con formación, para que ayude a levantar a esta nueva institución que estará al servicio de los pueblos indígenas originarios campesinos.

— Ante este panorama, ¿en cuánto tiempo se podrá consolidar el nuevo Fondo Indígena?

— Pese a que es muy difícil el trabajo que asumí y se debe iniciar mañana (hoy), se podría decir que se tardará a lo mucho un mes en consolidar o poner de pie al Fondo de Desarrollo Indígena, tal vez un poco más.

— En el tema de los reglamentos, ¿cómo se trabajará y hasta cuándo se los tendrá?

— A este tema, que de igual forma es complicado, se dará prioridad y con un buen trabajo estimamos que podríamos terminar con la elaboración de los reglamentos, ya que todo se empezará de cero en cuanto a las normas, en uno o dos meses, todo en el marco del Decreto Supremo 2493.

— ¿Cómo ve el trabajo que debe realizar en el Fondo?

— Este trabajo que haremos es delicado y sacrificado. Con responsabilidad y transparencia se asumirán nuevos retos. Crear una institución nueva es fácil, pero lo que estaba creado, en funcionamiento, tiene problemas judiciales, proyectos no concluidos y normas no muy claras. Es muy sensible construir la nueva entidad.

— ¿Ya tiene la información de la interventora del Fondo?

— Tenemos 216 proyectos por cerrar y que están en ejecución. Por eso, la interventora del ex Fondo Indígena nos entregará entre hoy (ayer) y mañana (hoy) la información, para que uno por uno, evaluemos los proyectos, todo en el marco administrativo y financiero, ya que estas obras deben cumplir con las normativas.

— ¿Qué más se debe hacer en la nueva institución?

— Otra actividad que tenemos planeada para el Fondo de Desarrollo Indígena es el de hacer una nueva estructura administrativa, en la parte técnica y jurídica.

— ¿Se continuará con el trabajo de seguir los juicios?

— Hay dos instancias que se crearon: el Fondo de Desarrollo Indígena y la Unidad Liquidadora. Esta última estará por un año más para hacer cumplir las auditorías y llevar adelante los juicios que se iniciaron por el daño económico al Estado, hasta 2016, cuando debe cerrarse.

— ¿Si no terminan los juicios en este año, qué se hará?

— Yo sé que no se podrá cumplir el plazo en el tema de los procesos penales, pero esos casos me los deben transferir para que yo asuma desde el próximo año las responsabilidades para hacer cumplir y no dejar en la impunidad los hechos en los que manejaron mal o se corrompieron, ya que los ilícitos no prescriben.

— ¿Cómo ve a este nuevo Fondo Indígena?

— El Fondo es una institución muy grande y tiene nuevas responsabilidades solo para la ejecución de proyectos productivos, por lo que también se coordinará con los municipios y gobernaciones para trabajar.

Perfil de Eugenio Rojas Apaza
Nació: 06-09-62, en Warisata
Profesión: Maestro normalista
Docente de Matemáticas

Entre 1978 y 1991 se desempeñó como profesor de Matemáticas en diferentes colegios del departamento de La Paz. Desde 1992 hasta 2001 trabajó en radio San Gabriel, en El Alto. De 2001 a 2004 se dedicó a la docencia en la Escuela Normal Rural de Warisata. Fue dirigente de la provincia Omasuyos en el año 2003 y participó en diferentes levantamientos campesinos en esa gestión. En 2005 fue elegido Alcalde de Achacachi, provincia Omasuyos, labor que ejerció hasta 2009. En 2010 fue elegido senador por el partido del Movimiento Al Socialismo (MAS - IPSP) para representar al departamento de La Paz en la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia.

Entre 2012 y 2013 fue jefe de bancada del MAS. En el último periodo presidió la Cámara Alta. En su gestión, el Legislativo siguió el primer juicio de responsabilidades a tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por admitir un recurso inconstitucional que paralizó la aplicación de una Ley del Notariado y se los destituyó del cargo. El último puesto que desempeñó fue el de Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, por un lapso de al menos seis meses.

[Fuente: Por William Farfán, La Razón, La Paz, 03sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 04Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.