Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Exigen trato similar a todos los acusados del Fondo Indígena


Asambleístas de oposición y líderes indígenas demandaron ayer al Ministerio Público que mida a todos los implicados en el caso de corrupción en el Fondo Indígena con la misma vara y que inicie procesos judiciales contra la exministra Nemesia Achacollo y dirigentes afines al Gobierno.

El jueves por la noche fue detenido el líder de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, por un proyecto "fantasma" financiado por el Fondo Indígena, ahora en proceso de liquidación.

"Queremos que se investigue a todos, también a la exministra Nemesia Achacollo, quien autorizó la transferencia de dinero. Sin su firma no se hacían los desembolsos", afirmó Tomás Candia, dirigente del pueblo chiquitano, quien además informó que los indígenas se declararon en estado de emergencia ante la detención de Chávez, que encabezó la marcha en defensa del TIPNIS y es disidente del MAS.

Según el Decreto Supremo 28571, recientemente abrogado, el directorio del Fondo Indígena era presidido por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Achacollo presidió por cinco años y medio esa entidad.

Documentos firmados por la exautoridad demuestran que ella autorizaba la transferencia de recursos económicos previo informe técnico emitido de la Dirección General de Planificación y de la Dirección General de Asuntos Jurídicos de su Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero hasta ahora no tiene proceso ni fue convocada a declarar.

El jefe de bancada de senadores de Unidad Demócrata, Óscar Ortiz, lamentó que la Fiscalía no cite a declarar a la exministra y a dirigentes afines al MAS, como Melva Hurtado, Hilarión Mamani y Juanita Ancieta, quienes recibieron dinero del Fondo Indígena en sus cuentas personales.

"La Fiscalía no citó a Achacollo ni a Melva Hurtado, quien recibió en su cuenta personal más de 22 millones de bolivianos, bueno esto debe ser porque apoya la reelección del presidente (Evo) Morales", sostuvo Ortiz.

Afirmó que la detención de Chávez "es una vendetta" porque se opuso a la construcción de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, que pretendía atravesar el corazón del TIPNIS.

El líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, pidió a las autoridades judiciales que la investigación alcance a todos y que no exista privilegios para los afines al Gobierno.

"Cada vez está claro que el Gobierno utiliza las instituciones y los recursos para sus amigos y para quienes no están de acuerdo con este esquema son perseguidos por la justicia".

El diputado Henry Cabrera también pidió que los fiscales convoquen a la exministra Achacollo a declarar sobre los desembolsos que autorizó. "Nuestra exministra tiene que venir a declarar (...) ella hizo conocer que dimitió para defenderse desde afuera", dijo Cabrera.

La Fiscalía aprehendió el jueves a Chávez por uno de los proyectos "fantasmas" identificados por la interventora de esa institución Lariza Fuentes.

El senador del MAS René Joaquino dijo que la oposición realiza declaraciones sin fundamento y sin conocer los fundamentos de la investigación. La interventora reveló que existe un daño económico de 102,2 millones de bolivianos por 30 proyectos fantasma y 713 inconclusos en el Fondo.

Condori: Es más seguro que me van a querer detener

Damián Condori, exdirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y antes afín al MAS, no descartó que después de la detención del líder Adolfo Chávez sea el próximo en ser aprehendido, frente a lo que considera una "represalia" política del partido gobernante.

"Sí, es más seguro que me van a querer detener. Seguro estamos en la lista", declaró Condori horas después de que Chávez, líder indígena de tierras bajas, fuera aprehendido por el Ministerio Público en Santa Cruz por un caso del Fondo Indígena.

Condori dijo que no le extrañaba la aprehensión de Chávez porque el Gobierno cumplió su objetivo. "Era una espina más para el Gobierno", comentó Condori, quien se distanció del MAS porque no se había respetado su elección para ser candidato a la Gobernación de Chuquisaca y que pese al apoyo que tenía, el presidente Evo Morales impuso a Esteban Urquizu.

Lamentó que miembros del directorio, como Isaac Ávalos, Fidel Surco y Leonilda Zurita, quienes fueron parte del directorio del Fondo Indígena desde su creación, "no fueron tocados" ni convocados por las autoridades judiciales.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.