Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Masistas invitan a senadores del MAS a pedir licencia por Fondioc


Asambleístas del MAS recomendaron ayer a los senadores Jorge Choque y Felipa Merino, ambos del partido oficialista, que pidan licencia para que aclaren sobre los recursos económicos que recibieron del Fondo Indígena.

"Mis colegas deberían pedir licencia; si se comprueba (que están involucrados), deben pasar a la Comisión de Ética, y antes de pasar a la comisión es mejor que pidan licencia y se defiendan desde el llano", dijo el diputado Franklin Durán (MAS).

Choque y Merino figuran en la lista de representantes legales y beneficiarios que recibieron recursos del Fondo Indígena, según el informe de la Contraloría, que en febrero reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos.

El legislador Choque fue responsable legal y beneficiario del proyecto de producción de forraje para una comunidad de La Paz. En 2010 recibió un desembolso de 739 mil bolivianos, mientras que Merino fue responsable del proyecto de granjas de porcino para una comunidad de Santa Cruz, en 2011, y recibió 348 mil bolivianos.

Frente a esos antecedentes, la senadora Sonia Chiri (MAS) sostuvo que su colegas, por "moral, deberían de pedir licencia y defenderse". "Todas las personas que cometen un error deben ser sancionadas, cada uno de nosotros debiéramos ser más honestos", dijo Chiri, y agregó que debería ser la Comisión de Ética del Senado la que defina la situación de sus colegas Choque y Merino.

El miércoles, el diputado de oposición Rafael Quispe (UD) envió una nota el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, para que otorgue licencia a Choque para que se defienda.

Gonzales dijo ayer que se aguarda informes de la Fiscalía y del Fondo Indígena sobre esas denuncias, para luego tomar las decisiones más aconsejables.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, evitó responder al ser consultado sobre los asambleístas del MAS involucrados en el caso Fondioc. No obstante, dijo que no habrá "impunidad, complicidad ni complaciencia para nadie que haya robado la plata de los bolivianos".

Hasta la fecha, los fiscales asignados al caso del Fondo Indígena no convocaron a declarar a los legisladores Choque y Merino.

Otras acciones

Informe

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales, dijo que aguardan informes de la Fiscalía y del Fondo Indígena sobre las denuncias contra el senador Jorge Choque, para luego tomar las decisiones. "Tan pronto los recibamos, veremos cuáles son los siguientes pasos a tomar", afirmó ayer.

Embajadores

En la lista que publicó la Contraloría General del Estado también figura Maribel Rusena Santamaría, exembajadora de Bolivia en Ecuador. Ella renunció luego del informe que presentó la Contraloría, pero hasta la fecha el Ministerio Público no la habría convocado a declarar.

Renuncia

Luego que la Interventora entregó su informe, renunció Rosendo Alpiri, embajador en Paraguay, involucrado en un proyecto fantasma del Fondo Indígena.

Jorge Choque, senador de La Paz

Fue secretario general de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari de La Paz.

Anoche, evitó informar sobre si pedirá o no licencia de la Cámara de Senadores, pero aseguró que no desvió ni un boliviano de los recursos del Fondo Indígena.

Felipa Merino, senadora cruceña

Fue ejecutiva de la Federación departamental de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz Bartolina Sisa, en representación de la provincia Andrés Ibáñez.

Aseguró que presentó todos los descargos sobre los recursos que administró.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.