Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04sep15


Denuncian que los comprobantes de descargo de Chávez fueron apropiados ilegalmente por Melva Hurtado


El abogado del dirigente indígena Adolfo Chávez, Freddy Olvea, denunció hoy que dos técnicos de confianza de la presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), dirigida por Melva Hurtado, afín al Gobierno, "secuestraron" la documentación de los descargos que necesita para justificar lo que hizo con el dinero que recibió del exFondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino (Fondioc).

La interventora del Fondioc acusó a Chávez de administrar 902 mil bolivianos para un "proyecto fantasma". Ayer, un juez dispuso su aprehensión por este caso. El abogado del dirigente explicó que hubo dos desembolsos, de 451 mil bolivianos cada uno.

Aseguró que del primer depósito hubo los descargos correspondientes, pero los documentos para justificar los gastos del segundo desembolso fueron secuestrados por estas dos personas. De acuerdo con la denuncia, los dos técnicos fueron identificados como Shirley Villegas y Pedro Ágreda, quienes se encargaron de centralizar los datos, la información y los documentos de descargo de este segundo desembolso.

El jurista sostuvo que en julio de 2012, cuando la Cidob fue intervenida por líderes indígenas afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), "la documentación ha sido secuestrada precisamente por estas dos personas".

Olvea aseveró que tras este episodio Pedro Ágreda fue a trabajar al Fondo Indígena "curiosamente como si se tratara de un premio", mientras que Shirley Villegas continúa trabajando con Melva Hurtado.

Asimismo, el abogado denunció que gente allegada a Hurtado condicionó el desembolso de recursos para proyectos del exFondioc con el tema del apoyo electoral.

"Es decir que les decían a los indígenas que se iban a hacer el desembolso bajo condición de que apoyen a la señora Melva Hurtado y al proceso de cambio en las elecciones generales. Si se entrevistan a los hermanos indígenas, ellos pueden decir cómo realmente se les ha otorgado los proyectos", dijo en entrevista con Erbol.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 04sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.