Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Ordenan libertad del líder indígena Adolfo Chávez


Adolfo Chávez, líder indígena del oriente boliviano, fue liberado este sábado después de haber permanecido en calidad de aprehendido en celdas policiales desde el pasado jueves por el caso Fondo Indígena.

Chávez, en declaraciones a ERBOL Digital, dijo que la juez Rommy Peredo de la ciudad de Santa Cruz ordenó su libertad irrestricta. Por tanto, "yo me puedo mover en el país y también fuera de Bolivia", remarcó.

Agregó que su defensa pidió en la audiencia cautelar que el proceso en su contra se lleve adelante en su idioma materno (tacana) y bajo la jurisdicción indígena de su pueblo, porque era lo que correspondía. Entonces finalmente "la jueza con claridad a dispuesto mi libertad", manifestó.

Según el informe conclusivo presentado el pasado 25 de agosto por la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), el dirigente Chávez es uno de los responsables de los 30 proyectos "fantasmas" o inexistentes de la liquidada entidad estatal.

De acuerdo a ese documento oficial, Chávez suscribió como responsable del proyecto de "Fortalecimiento y Capacitación Técnica", que contempla una inversión de Bs 902.008,00. El mismo, según ese informe, no se ejecutó.

Sin embargo, Chávez aclaró que ese proyecto del que es responsable no es fantasma porque se lo ejecutó. "No se puede llamar fantasma cuando hubo la finalización y cuando hay resultado de ese proyecto", remarcó el dirigente.

Recordó que incluso presentó el respectivo descargo de la primera parte de la ejecución del proyecto "Fortalecimiento y Capacitación Técnica".

"Ahora los descargos del segundo desembolso no se presentaron porque esto ha sido autorizado por el mismo Fondo Indígena (...) entonces no es proyecto fantasma, como declaró la interventora para hacer daño mi imagen, al menos yo no me he llevado ni un solo centavo, porque lo que es del pueblo es del pueblo", aseveró.

"Sentí miedo"

Chávez también se refirió a los dos días que estuvo encerrado en celdas policiales y reveló que en algún momento sintió temor, pero como cualquier indígena del oriente boliviano, ahora no guarda rencor o afán revanchista.

"Miedo por supuesto que sí sentí en cierto momento, pero me cerré ante el temor de Dios (cuando estaba) encerrado, porque siempre hay abusos y eso hay que cambiar, pero nosotros no somos revanchistas, sólo hay que reiterar que todo lo que nos pasa a los pueblos indígenas es por decir la verdad y mantener el orden constitucional, eso es malo para algunos funcionarios del Gobierno", remarcó.

Asimismo dijo que durante su encierro sintió mucha preocupación por su familia, porque mientras aprendía a compartir la celda policial con otros aprehendidos, siempre estuvo pensando en sus hijos.

"Cuando tienes niños, cuando tienes un hogar constituido, lo primero son ellos, entonces me afectó bastante, segundo tuve que compartir la celda policial con otras personas de distintos caso, pero yo llegué al final a entender que ese ciudadano no se porta mal, sino necesita la solidaridad del prójimo", apuntó.

[Fuente: Erbol, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.