Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep15


El FONDIOC fue un fraude estatal en contra de los indígenas de tierras bajas


"En el afán por mimar a sus aliados políticos, el MAS ha perpetrado un crimen contra la Administración Pública. Cambiando de cabeza y poniendo a Rojas como el nuevo director del Fondo no creo que se logre mucho".

El Presidente dijo en su mensaje presidencial "no me toquen el Pacto". Sin embargo, en esta última semana hay novedades que suenan verdaderamente promisorias. Por ejemplo, la labor de la interventora se muestra sincera y, al parecer, mucha gente podría caer. Asimismo, es sano ver que Nemesia Achacollo haya dejado el cargo. Aplauso hasta ahí.

Sin embargo, no hay que ir tan rápido en el elogio. Creo que lo que sucede con el Fondo es un ejemplo brillante, perfecto e inmejorable, a efectos de dar una clase sobre gestión pública de lo que no se debe hacer.

En el afán por mimar a sus aliados políticos, el MAS ha perpetrado un crimen contra la Administración Pública. Cambiando de cabeza y poniendo a Rojas como el nuevo director del Fondo no creo que se logre mucho. ¿Por qué? Pues porque el asunto, como señalé, es de mayor calaje. Reitero: el Fondo es el mejor contra-ejemplo de lo que es hacer una gestión eficiente. Veamos sus aspectos más destacables.

  • 1. NO se posibilitó que los indígenas reciban una cifra fiscal concertada. Teniendo en cuenta que el 100% del gas se encuentra en territorios indígenas, se debió proceder a atender su demanda del 10% para ellos. No se les negoció nada y se les dio el 5% como una concesión gubernamental y no como conquista social.
  • 2. NO se respetó la pobreza y necesidad urgente de ofrecer soluciones rápidas a los pueblos indígenas: hubo un retraso de casi cinco años. El Fondo comenzó a funcionar en septiembre de 2010, aunque se había creado en diciembre de 2005. Vale decir, todo el discurso plurinacionalista, a favor de los indígenas, queda como demagogia frente a un caso concreto, al que no se le dio curso.
  • 3. NO se respetó la Constitución que reza que se debe promover la economía comunitaria. Predominó desde el inicio una marcada visión asistencialista, lo que significó que en los hechos se reiteró el modelo anti-campesino de antaño con desarrollo agropecuario para el oriente y dádivas rurales para el occidente (las del Fondo precisamente). El mejor ejemplo de ello es la diferencia en el cultivo de la papa en comparación a la soya. La papa creció 12.000 hectáreas, es decir, el 6,6%, mientras la soya creció 341 mil hectáreas, el 29%, de 2007-2013.
  • 4. NO se diseñó el Fondo con la participación de los interesados: el diseño fue elaborado por el Gobierno central, con el predominio de cinco ministerios: los ministerios de Desarrollo Rural, Planificación, Economía y Finanzas, Producción y Microempresa, de la Presidencia. Las organizaciones indígenas sólo ratificaron lo ya hecho por el Gobierno. No fue pues una construcción institucional democrática.
  • 5. NO se respetó los recursos indígenas que se iban acumulando en sus cuentas: el Gobierno central utilizó 70 millones de bolivianos para tareas relacionadas con "la creación del directorio", antes de que el Fondo esté siquiera constituido.
  • 6. NO hubo una visión estratégica para que funcione el Fondo: se ha propiciado la fragmentación de la inversión pública estratégica, por ejemplo, en desarrollo económico o social. Téngase en cuenta que el 97,4% de los proyectos son de un valor de menor de un millón. El propósito es contentar a la mayor cantidad de dirigentes sindicales que se pueda, antes que hacer obras de impacto.
  • 7. NO hubo eficiencia en la gestión: se vio una deplorable ejecución de recursos. Desde 2006 el Fondo recibió 3.197.482 bolivianos, pero aún se conserva en su cuenta 1.855.063, es decir, el 58% permanece sin utilizarse. En país donde los más pobres son indígenas y donde el Gobierno se proclama plurinacional esto es ofensivo.
  • 8. NO se respetó a la ley (de Hidrocarburos): ¿se usa el 5% del IDH comprometido en el Fondo? No, el Gobierno ha re-centralizado 727.517 bolivianos. Se hizo el cálculo del 5% del IDH fijados por fórmula en comparación a los ingresos declarados por la ministra Achacollo en su informe de abril de 2015 a la Asamblea y se vio que más del 20% de los recursos del IDH se re-centralizaron sin una explicación clara.
  • 9. NO se respetó la autonomía en la gestión indígena. ¿La razón? Se produjeron recortes para uso del Gobierno central. Se utilizó parte de los recursos en obras del Gobierno: en la Universidad Indígena (15% de los recursos del Fondo, y además 80 millones para construcción de la universidad), la Renta Dignidad, la Educación Patriótica, el pago de consultores al INRA (siete millones de bolivianos), la creación del Servicio Técnico de Apoyo a Organizaciones Matrices (Ley de la Revolución Productiva). Ello significa que el Fondo a la postre recibió sólo el 2,68% de los recursos que le correspondían.
  • 10. NO se dio un uso preferente en inversión, como era de esperar, sino en gasto. Si a estos malabares fiscales anteriormente expuestos se resta el monto destinado a salarios, al final no queda ni siquiera ese 2,68% (que sería el 53,6%), sino poco más de un tercio del 5% del IDH, es decir, sólo del 1,8%, para inversión en la misma población indígena necesitada.
  • 11. NO se propició un uso equitativo: además los recursos fueron entregados según los grados de lealtad. No es casual que el 30% fue a parar a la CSUTVCB, 29% a los Interculturales, 17% a las Bartolinas y el resto a las otras organizaciones indígenas: 14% a Conamaq, 6% a la CIDOB, 1% a la APG, 1% a la CPEMB, 2% a la CPESC.
  • 12. NO se dio un uso transparente de los recursos: 71 millones utilizados en 153 proyectos no han sido sujetos a ningún tipo de rendición de cuentas. La interventora Lariza Fuentes corrobora esta certeza al afirmar que no hay información ordenada. Sólo se sabe que ninguno de estos proyectos ha culminado. Eso da la pasmosa cifra de 0,03% de culminación (un solo proyecto concluido) como resultado final.
[Fuente: Por Diego Ayo, Politólogo, Página Siete, La Paz, 06sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.