Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

06sep15


Lariza Fuente interventora del Fondioc anuncia apelación de la libertad de Adolfo Chávez


Además denunciará a la jueza que aceptó la petición de la defensa del Chávez

La jueza de turno del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Iris Justiniano, dispuso la libertad de Adolfo Chávez, dirigente de la CIDOB, quien fue imputado por un supuesto proyecto "fantasma" del Fondo Indígena.

La defensa del dirigente indígena presentó un incidente por defecto absoluto en el que pide que la audiencia y todo el proceso en su contra se realice en su idioma materno, el tacana, y bajo la jurisdicción indígena.

Ante ese pedido, la jueza Justiniano determinó el archivo de obrados por lo que el fiscal Pablo Guzmán, asignado al caso, convocará a Chávez para que preste una nueva declaración.

"También contrataré un nuevo interprete en idioma tacana para tomar las declaraciones de Chávez", anunció el fiscal Guzmán, quien lamentó la decisión de la jueza porque Chávez, en una anterior oportunidad, había declarado, sin problemas, en español.

Lariza Fuentes, interventora del Fondo Indígena -liquidado por decreto supremo-, anunció que se apelará la decisión y además se denunciará a la jueza que aceptó la petición de la defensa del dirigente indígena.

Chávez fue aprehendido la noche del jueves por la Fiscalía, que lo acusa de presuntas irregularidades en la administración de un proyecto de Fortalecimiento y Capacitación Técnica de 902 mil bolivianos.

Según el informe conclusivo que presentó el pasado 25 de agosto la interventora del liquidado Fondo Indígena, el dirigente Chávez es uno de los responsables de los 30 proyectos "fantasma" o inexistentes.

Por este proyecto fueron denunciados por el delito de incumplimiento de contrato Adolfo Chávez, los exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena Elvira Parra, Marco Antonio Aramayo y Daniel Zapata, de quien se desconoce su paradero. Además están acusados Julio Quete y María Saravía.

El segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, pidió a la Fiscalía que la exministra Nemesia Achacollo sea incluida en el proceso porque ella fue quien, con su firma, autorizó el desembolso de recursos del Fondo Indígena.

"Creemos que no debería socaparse en ninguna instancia de gobierno, aquí se comprobó que hay corrupción dentro del Fondo Indígena y la presidenta de esa instancia es justamente la ministra Achacollo", manifestó el diputado Dorado.

Tras seis meses de trabajo, la Interventora del Fondo Indígena informó que descubrió 30 proyectos fantasma por un monto de 14,5 millones de bolivianos y advirtió de una daño económico al Estado de 102,2 millones de bolivianos.

En febrero, la Contraloría reveló un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos fantasma e inconclusos. Entre los acusados están Felipa Huanca, los senadores del MAS Felipa Merino, Jorge Choque y Melva Hurtado, que a la fecha no fueron citados por el Ministerio Público.

Proyectos del Fondo

Cantidad: La intervención al Fondo Indígena informó que el directorio aprobó, desde 2009, 3.177 proyectos, pero de estos 2.077 proyectos no tenían ningún desembolso y 1.100 proyectos obtuvieron al menos un desembolso.

Detenidos: Dos exdirectores del Fondo Indígena, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, fueron aprehendidos y remitidos a centros penitenciarios con detención preventiva. También fue denunciado Daniel Zapata, de quien se desconoce su paradero. La Fiscalía hasta ahora no ordenó su captura.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 06sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.