Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

05sep15


Adolfo Chávez sale libre y denuncia que Melva Hurtado oculta información


Después de una prolongada audiencia de medidas cautelares, la jueza Romi Peredo determinó la libertad preventiva del dirigente indígena Adolfo Chávez, dentro del proceso que se le sigue por un supuesto proyecto "fantasma" del ex Fondo Indígena. Su abogado, Freddy Olbea solicitó que se le investigue a la actual presidenta de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (Cidob).

Adolfo Chávez, quien fuera acusado por supuesto incumplimiento de contratos, dentro de la implementación del Proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnica y Administrativas para la Elaboración y Gestión de Proyectos de Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas, deslindó responsabilidades, bajo el argumento de que fue violentamente sacado de las oficinas de la Cidob e impedido a acceder a los documentos del proyecto.

"Hay responsabilidad de los técnicos y administrativos de la Cidob. Ahora yo tengo que pagar los platos rotos. Me sacaron de la Cidob y se quedaron con los proyectos, t ahora las responsabilidad administrativa tiene nombres

Chávez dijo que en su calidad de presidente de la Cidob firmaba los cheques administrativos a solicitud de la señora Shirley Villegas y Pedro Agreda, "que tienen secuestrada la información".

De Villegas y Ágreda dijo que "abusaron" de su confianza y que debían ser investigados porque trabajan con el gobierno y siguen prestando sus servicios en la Cidob.

"No soy fiscal, ni juez pero la ministra (Nemesia) Achacollo como directora debería estar también (detenida) porque si vamos hablar del directorio estemos pues los del directorio", señaló.

El abogado Freddy Olbea explicó que su defendido recibió dos desembolsos para la ejecución del proyecto, cada uno por un monto de 451 mil bolivianos. "Por tanto, no se trata de un proyecto fantasma, es un proyecto que se concluyó y que dio importantes resultados", dijo.

Según el jurista, es Melva Hurtado la que debe rendir cuentas sobre el proyecto ejecutado, que dio origen a la elaboración de 51 proyectos, por los cuales recibió una transferencia a su cuenta personal de 22 millones de bolivianos.

[Fuente: Agencia de Noticias Fides, La Paz, 05sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 07Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.