Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

08sep15


Defensa de Chávez busca incluir a ejecutiva de Cidob


La defensa del líder indígena Adolfo Chávez, investigado por presunto daño económico al Estado por no presentar descargos por una parte del dinero recibido del ex Fondioc para proyectos comunitarios, anunció que pedirá incluir en el proceso a la ejecutiva de la Cidob paralela, Melva Hurtado. Chávez dijo haber recibido y descargado un primer desembolso; pero que el segundo fue admitido en la gestión de Hurtado.

El abogado Otto Ritter, uno de los cuatro que asisten a Chávez desde que fue liberado por la jueza Romy Peredo, adelantó ayer la estrategia de la defensa. Chávez señaló que dos operadores de Hurtado manejaron los recursos. En los registros bancarios se puede verificar quién retiró el dinero.

Por su parte, en declaraciones recogidas por la red ATB, en Santa Cruz, Hurtado dijo ayer que Chávez debe responder por el dinero y añadió que no teme que la investiguen.

Luego de estar aprehendido desde el jueves 3 de septiembre, el sábado 5 por la noche la jueza Peredo otorgó libertad irrestricta a Chávez y declaró nulo el proceso demandado por la interventora del ex Fondioc, Larisa Fuentes; el argumento fue que se violaron los derechos del imputado porque declaró en español y no en tacana, su lengua nativa.

"Adolfo Chávez nunca ha dicho que no sabe español, pero él tiene el derecho de ser juzgado en su lengua nativa, así sea que sepa hablar quechua, guaraní, inglés o chino", ironizó Ritter, quien fue requerido ayer, en Santa Cruz, en la audiencia del caso terrorismo.

El sábado, después de conocer la orden de liberar a Chávez, Fuentes se fue decepcionada del juzgado donde dijo que él firmó documentos en español y que el proceso en su contra debería ser en el mismo idioma.

"Me parece que se están burlando y haciendo que se retroceda en el tema de fondo que es el daño económico. Hay un daño al Estado de 900.000 bolivianos y tiene que responder", manifestó.

Sin documentos

El dirigente opositor Adolfo Chávez debe responder por dos desembolsos para un proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Técnicas y Administrativas para la Elaboración y Gestión de Proyectos de Organizaciones Indígenas de Tierras Bajas financiado, por el ex Fondioc.

Chávez dijo que presentó los descargos del primer desembolso, pero los del segundo manifestó que fueron "secuestrados" por los técnicos Shirley Villegas y Pedro Ágreda, a quienes identificó como operadores de la ejecutiva de la Cidob paralela, Melva Hurtado.

[Fuente: Los Tiempos, Cochabamba, 08sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 10Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.