Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

11sep15


Fondioc hizo 4 depósitos en un día a cuenta privada de senador


El senador del MAS Jorge Choque Salomé, cuando era dirigente campesino, recibió en su cuenta personal 2,9 millones de bolivianos del Fondo Indígena en cuatro desembolsos hechos en un solo día (14 de septiembre de 2010), según el registro de ejecución de gastos SIGMA del Ministerio de Economía y Finanzas, dado a conocer por Eduardo León, abogado del diputado Rafael Quispe.

Choque Salomé, miembro de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, recibió dinero para la ejecución de cuatro proyectos de producción de forraje con semilla certificada en los municipios de Sisa Sica, Calamarca, Colquencha y Collana.

El Fondo Indígena transfirió para el proyecto de producción de forraje en Collana 739 mil bolivianos, similar monto desembolsó para el proyecto en Sica Sica. Ambos figuran en la lista de proyectos irregulares y "fantasma" que reveló la Contraloría General, en febrero pasado.

Asimismo, la entidad indígena desembolsó para la producción de forraje en Colquencha 712,500 bolivianos, igual monto erogó para el proyecto en Calamarca. Estos dos proyectos fueron observados por la Interventora.

Respaldado en el reporte SIGMA, el diputado de UD Rafael Quispe presentó una denuncia contra Choque por presunto enriquecimiento ilícito.

También solicita a la Fiscalía emita un mandamiento de aprehensión contra el asambleísta del MAS para evitar su fuga.

Eduardo León, abogado de Quispe, dijo que piden la aprehensión pues existe el riesgo de que Choque Salomé, aprovechando su condición de senador, obstruya las investigaciones.

"Por moral, ya debería haber renunciado al cargo", sostuvo, y lamentó que el pleno de senadores no le dé licencia.

Choque dice que presentó descargos

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque Salomé afirmó -en una anterior declaración al diario Página Siete- que presentó al Fondo Indígena los descargos de todos proyectos en los que figura como representante legal.

"Ya presenté todas las pruebas al Fondo Indígena, por tanto, no hablaré más", indicó el asambleísta del oficialismo en esa ocasión.

Ante la denuncia presentada por el diputado Rafael Quispe contra el senador masista, Página Siete llamó en reiteradas oportunidades al celular del senador Choque, pero no respondió. Su asistente informó que se encontraba en una reunión y que no podía responder llamadas.

El nombre del legislador figura en la lista de proyectos fantasma e inconclusos que presentó en febrero la Contraloria General del Estado. También aparece en la lista de 713 proyectos observados por la Interventora del Fondo Indígena, ahora en liquidación.

La interventora Lariza Fuentes anunció que iniciará un proceso administrativo y penal contra los representantes legales de los proyectos observados.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 11sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 11Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.