Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

14sep15


Afirman que Cidob gastó dinero del Fondioc en condecorar a Evo y Álvaro


El exjefe administrativo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), Edgar Foronda Mejia, informó a Erbol que la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, usó en 2013 recursos de esa entidad estatal para condecorar al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.

Según Foronda, que se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz de forma preventiva, la CIDOB mandó hacer unas plaquetas de reconocimiento para Morales y García, así como para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, con motivo del aniversario de la organización indígena.

Esos reconocimientos fueron realizados con 3.500 bolivianos y hasta la fecha no se hizo el descargo respectivo, según el exjefe administrativo.

Foronda aseveró que Melva Hurtado le pidió esa suma de dinero y ahora la dirigente no responde por el mismo.

Señaló también que sólo García recibió su plaqueta y las otras dos se encuentran en depósitos de la CIDOB, que tiene sede en la ciudad de Santa Cruz. Rememoró todo ello porque él mismo se encargó de que las plaquetas se hagan.

"Yo he realizado gastos para la elaboración de unas plaquetas que realizó la CIDOB para entregarle al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera, y (otra) para Nemesia Achacollo, pero sólo se entregó a (García) Linera y las demás se encuentran en almacenes de la CIDOB. El dinero fue entregado a la señora Melva Hurtado pero a la fecha no se descargó", declaró a Erbol.

Dinero de fondos de avance

El dinero para las plaquetas fue erogado de un fondo de avance de Bs1.2 millones, que la CIDOB solicitó a la MAE (Máxima Autoridad Ejecutiva) del Fondo, es decir, al exdirector ejecutivo quien entonces era Marco Antonio Aramayo, explicó Edgar Foronda.

Además de esta suma, según Foronda, la CIDOB solicitó también como fondos de avance Bs8 mil para una de sus afiliadas en el Beni, cuyo gasto tampoco descargó.

Asimismo, indicó que la organización indígena de pueblos de tierras bajas, aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS), tampoco rindió cuentas sobre Bs15 mil que se destinaron para un taller en 2013, que figura en el Comprobante de Egreso No1505 que firman Willy Zabala y Félix Mamani Calcina.

Foronda recibió esos 15 mil bolivianos que, según este Registro de Ejecución de Gastos, eran para la CIDOB. El exjefe administrativo sostuvo que entregó esos recursos a Melva Hurtado, pero la dirigente aún no justificó ese gasto.

"También se hizo entrega de recursos a la señora Melva Hurtado para un taller, que hasta la fecha no ha sido descargado por la señora, un valor de 15 mil bolivianos. Hasta le fecha no tengo respuesta de la señora Melva Hurtado y a mí me aflige porque esto está observado por la Fiscalía justamente y por esta situación me encuentro también detenido aquí", indicó.

Foronda aseveró que hasta agosto de este año insistió a Hurtado en reiteradas oportunidades para que le presente sus descargos, pero sin resultado.

Liquidadora

La semana pasada, la liquidadora del exFondo Indígena, Lariza Fuentes, informó que se desconocía el destino de Bs1.2 millones como fondos de avance de la entidad estatal.

Foronda, como uno de los responsables de este dinero, fue acusado por la interventora de supuesto peculado, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes.

En su descargo, el exjefe administrativo aseveró que de esos Bs1,2 millones, sólo administró Bs486 mil, y que existían otras personas que también se hicieron cargo de los fondos de avance, aunque no dio nombres.

Dijo que de esa suma aún debe responder únicamente por Bs100 mil y para ello necesita que Hurtado haga el descargo de los montos que le entregaron, pero no lo hace.

Erbol se comunicó vía teléfono con la dirigente indígena, sin embargo, ella colgó al escuchar la denuncia.

Foronda llegó en 2011 al Fondo por invitación (cuota) de la CIDOB. Con él ya son más de ocho las personas encarceladas, tras denuncias de la interventora, por aparentes actos de corrupción y proyectos "fantasmas" en el exFondioc.

Cumplen una detención preventiva además los exdirectores ejecutivos: Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, mientras Daniel Zapata se encuentra desaparecido, pese a que cuenta con una orden de aprehensión. Aramayo pidió al Ministerio Público que también sean investigados los dirigentes que formaron parte del Directorio, dirigido durante cinco años por la exministra Achacollo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 14sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.