Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Anuncian demanda contra Hurtado y Ancieta


La defensa del diputado de UD, Rafael Quispe, prepara la demanda contra la presidente de la Cidob masista, Melva Hurtado y la titular de las Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Juanita Ancieta.

El abogado Eduardo León informó que ambas dirigentes fueron beneficiarias con más de Bs 30 millones a sus cuentas personales por el escándalo de malversación y desfalco del Fondo Indígena.

Indicó que Melva Hurtado, titular de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), recibió la suma de Bs 22.383.159,3.

"Mientras que Ancieta habría recibido a su cuenta personal, Bs 8.530.814,50".

Afirmó que la demanda la presentará a más tardar hasta mañana miércoles 16 ante el Ministerio Público, por lo que pide la aprehensión de ambas dirigentes, por ocasionar daño económico al Estado y enriquecimiento ilícito.

Senador Choque ya fue demandado.

Asimismo, el defensor del parlamentario opositor, recordó que ya sentó la demanda en la Fiscalía de La Paz el viernes pasado, contra el senador masista Jorge Choque Salomé.

Legislador acusado de haberse beneficiado con Bs 2.906.020,50, de proyectos del cuestionado ex Fondo Indígena.

Por ello, el jurista pide aprehensión contra el sindicado legislador oficialista y que renuncie a su cargo en la Cámara Alta.

Informó que seguirán denunciando a cada uno del listado de 12 personas que presentó a los medios que fueron beneficiados con recursos a sus cuentas, por un valor de Bs 47.097.465,17.

"Recursos que no están dentro de la demanda de la interventora del Fondioc, Lariza Fuentes", afirmó.

Hurtado se declara inocente.

La titular de la Cidob afín al MAS, Melva Hurtado, se declara inocente de las acusaciones en su contra.

"Que me denuncie, pero que presente pruebas contundentes de que yo recibí en una sola cuenta esos recursos", afirmó.

La dirigente volvió a ratificar que no malgastó un solo peso, ya que esos fondos fueron en beneficio de los pueblos indígenas.

Fondioc cuoteado por los afines al MAS. El exdirector del Fondioc, en proceso de liquidación, Marco Aramayo, confirmó a Erbol que esa entidad estatal fue cuoteada por dirigentes de las organizaciones campesinas. Incluso, aseguró que las "Bartolinas" le impusieron hasta su chofer.

Recordó que cuando fue designado ya se conocían denuncias de malos manejos, por lo que planteó el cambio del personal.

Sin embargo, el Directorio, compuesto por organizaciones campesinas, Bartolinas, colonizadores (interculturales) e indígenas, aliadas al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), y presidida por la exministra Nemesia Achacollo, aprovecharon el cambio para contratar a su gente en las distintas direcciones.

Aramayo, quien dirigió el ex Fondioc de 2013 a 2014, se encuentra detenido en la cárcel de San Pedro hace cuatro meses.

[Fuente: Por Marcos Curi, El Día, Santa Cruz de la Sierra, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 17Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.