Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15sep15


Responsabilizan al Pacto de Unidad por 'fracaso' del Fondo


El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de Cancio Rojas, responsabilizó a los dirigentes del Pacto de Unidad por el "fracaso" en el manejo administrativo del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con una Resolución acusan por el mal manejo de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que anualmente percibía desde 2005 el Fondo Indígena, a Melva Hurtado de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), a Hilarión Mamani Navarro del otro directorio del Conamaq y aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS), a Juanita Ancieta de la Confederación Nacional de Mujeres Campesina Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") y a Ever Choquehuanca, exejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB). Además a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

"(…) por haber cometido delito de corrupción y daños económico al Estado incurridos en el Fondo de Desarrollo para Pueblos Indígena Originaria y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC), los mismos tienen responsabilidad directa e indirectamente, los mismos no se encuentran en el informe final de la Interventora del FDPPIOYCC", señala el documento.

Asimismo, rechaza la liquidación "arbitraria" del Fondo Indígena porque va en contra de los pueblos indígenas originarios de Bolivia. Pero también se responsabiliza al presidente Evo Morales por el cierre del Fondo, sin consulta a los pueblos, pese a que se creó otro similar, por lo que se anuncia el inicio de un proceso en la justicia indígena de parte de la nación Charkas del norte del departamento de Potosí.

"La nación Charkas dentro las atribuciones de la jurisdicción y competencia indígena originaria, se encuentra facultado de ejercer justicia, establezca mecanismos y procedimientos de un juicio de responsabilidades al presidente Evo Morales Ayma mediante la jurisdicción indígena originaria por los delitos de liquidación inconsulta del FDPIOYCC a los Pueblos Indígenas Originarias. Por omitir responsabilidades y desfalco de recursos económicos del FDPIOYCC. Así como cada Suyu progresivamente podrán iniciar juicios de responsabilidades y admiración de justicia a los responsables del Fondo Indígena", añade la nota.

La CIDOB de Hurtado, el CONAMAQ de Mamani, la CNMCIOB-"BS", CSCIB y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), forman parte del denominado Pacto de Unidad, un frente de defensa del gobierno de Morales. Estas organizaciones estuvieron en el Directorio del exFondioc, que durante cinco años presidió Achacollo. Actualmente se mantienen en el renovado Fondo de Desarrollo Indígena, dentro del Consejo Consultivo, junto con otros seis ministerios.

[Fuente: Erbol, La Paz, 15sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 18Sep15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.