Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

04oct15


Arce conocía las 'cosas que no estaban bien' en el Fondioc


El ministro de Economía, Luis Arce, admitió ayer que su persona conocía "las cosas que no estaban bien" en el ya disuelto Fondioc antes que el Legislativo le diera su voto de confianza, luego de la interpelación sobre supuestos malos manejos de recursos económicos en el fondo.

"El Ministerio de Economía siempre ha observado las cosas que no estaban bien y a través de nuestro representante (en el directorio del fondo) hemos hecho las observaciones en su momento, solicitudes de mayor información y todo ello (...). Como ministerio hemos hecho notar varias veces que falta cierta información", afirmó Arce, antes de ingresar a la Asamblea Legislativa Plurinacional para responder a una interpelación sobre el Fondo Indígena (Fondioc).

Después, durante su intervención en el plenario de la Asamblea Legislativa, la autoridad expresó: "Me preguntan si tuve informes de manejos abusivos (en el fondo). Como muchos, tuve conocimiento a través de los medios de comunicación del informe de la Contraloría General del Estado, que establece posibles irregularidades y daño económico al Estado en la ejecución de 153 proyectos del Fondioc".

Arce subrayó también que su cartera ministerial solo realiza el control, seguimiento, recolección, análisis y evaluación "de la ejecución presupuestaria" de entidades públicas como el fondo, "sin que esto implique la fiscalización sobre la gestión" de este tipo de instituciones.

De acuerdo con la ley, "la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de cada entidad, es la responsable del uso administración, destino, ejecución y cierre de proyectos", sostuvo Arce.

Una intervención al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc) --cuyo directorio era presidido por la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo-- reveló al menos 30 proyectos fantasma que pueden haber causado al Estado boliviano un daño económico de Bs 14 millones, que podría subir a Bs 102 millones.

Además, subrayó Luis Arce, la "mayoría" de los 21 miembros del directorio del fondo, que tenía a cinco representantes de diferentes ministerios, eran dirigentes de las organizaciones de pueblos indígenas.

La interpelación fue solicitada por los diputados opositores Norma Piérola, Yesenia Yarhui y Julio Costas.

"En los hechos hay responsabilidad. (Arce) dice que se enteró por los medios de comunicación; entonces, dónde está el trabajo de seguimiento, de informes, de auditorías, que se pueden solicitar, pedir o informar de forma directa y no esperar a los medios. Todos tenemos la obligación de fiscalizar y se debe ejercer control social a todas las entidades públicas del Estado", sostuvo Piérola, asambleísta del opositor Partido Demócrata Cristiano (PDC), en su réplica luego de la exposición del ministro.

Datos: "El Ministerio de Economía no desembolsa fondos a favor del Fondioc de manera directa y no tiene atribuciones para efectuar auditorías a los recursos asignados del sector público, incluidos los recursos del impuesto directo a los hidrocarburos (IDH)", dijo el titular de Economía.

Según los datos de esa cartera ministerial, desde enero de 2006 hasta septiembre de este año, se transfirió automáticamente a la cuenta del Fondo Indígena Bs 3.476.654.790, ($us 499,51 millones), de recursos provenientes del IDH.

Después de escuchar el informe de Arce el pleno de la Asamblea, de acuerdo con su reglamento, votó a favor del "orden del día puro y simple", es decir, que el titular de Economía y Finanzas Públicas "no fue censurado porque su explicación satisfizo a los asambleístas, quienes le dieron su voto de confianza", según una nota de prensa de ese ministerio.

[Fuente: Por Miguel Rivas y Claudia Vilca, La Razón, La Paz, 04oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.