Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30sep15


Presidente de Asamblea de La Paz recibió Bs1,6 millones del exFondo Indígena


El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de La Paz, Marín Eugenio Sandoval Vega, figura en la lista de los 713 proyectos observados del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), como representante legal de tres proyectos productivos a favor de comunidades colonizadoras (interculturales) de la región paceña.

De acuerdo con el documento, se transfirió para dichas obras un monto de 1.629.240 bolivianos, pero estos tres proyectos presentaron irregularidades en el análisis realizado por la interventora del exFondioc.

Sandoval encaró los proyectos como representante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB).

Según la nómina, el primer proyecto (número 412 en la lista) fue para la Colonia Río Mercedes, consistente en el "Mejoramiento de Producción de Café con Sistemas Agroforestales" y para el que se hizo un desembolso de Bs 493.893,60 de un total de Bs 866.480,00.

En dicho proyecto, son responsables de su ejecución, junto con Sandoval, Fernando Mayta Ramos, como representante de la Comisión Administrativa; Celso Condori Quispe, representante de la Comisión de Ejecución y Demetrio Yampara Apaza, representante de Control Social.

El segundo proyecto (413) del que también es representante legal el presidente de la Asamblea Legislativa paceña, tiene que ver con el "Apoyo a la Producción de Café con Motodeshierbadora" en las colonias Primera Llusta y Libertador Llusta. Se desembolsó para el mismo Bs 664.219,50 de un total de 948.885,00. René Itamaya Mamani, Miltón Solis Queñaya y Florentina Lucana Flores, recibieron el dinero junto con Marín, en calidad de representantes administrativos, de ejecución y control social, respectivamente.

El tercer proyecto (414) para el que Marín Sandoval del Movimiento Al Socialismo (MAS) firmó como presentante legal consiste en "Apoyo a la Producción de Café con Motodeshiervadora y Mototopadora" para la Colonia Nueva Llusta. El Fondo Indígena entregó para su desarrollo Bs 471.127,80 de un total de Bs 856.084,00. René Canaviri Ayca figura como representante administrativo, Celestino Suxo Patzi como representante de ejecución y Sonia Patana Tintaya, como representante de control social.

Erbol intentó contactarse con el titular de la ADL de La Paz, sin embargo, éste dijo que se encontraba en una reunión con la bancada del MAS. Una vez conocido el motivo de la solicitud de entrevista, indicó que hará una explicación de la información requerida.

La intervención, que se produjo en febrero de este año de parte del gobierno, tras denuncias de corrupción y proyectos "fantasmas" en la entidad estatal, constató que 30 de los más de 1.000 proyectos investigaos y que cuentan con financiamiento, desde 2010, son inexistentes, mientras que 713 están con irregularidades.

[Fuente: Página Siete, Erbol, La Paz, 30sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.