Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones Online
Derechos | Equipo Nizkor       

13feb15


Evo Morales afirma que combatirá la corrupción en Fondioc "caiga quien caiga"


El presidente Evo Morales manifestó hoy que la corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) será combatida "caiga quien caiga", luego de conocer sobre malos manejos en esa institución -por denuncia de la Contraloría-, que causaron daño económico al Estado de al menos Bs140 millones.

"Por supuesto, va ser combatida la corrupción, caiga quien caiga, y no quiero ahí dirigentes que estén defendiendo a los corruptos, que están dentro del Fondo Indígena", manifestó Morales en declaración a los medios.

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, señaló al respecto que se adhieren a la denuncia presentada por la Contraloría y se constituirán en parte querellante cuando se identifiquen a los responsables. "Vamos a tener que hacerlo", apuntó.

La víspera, el contralor general del Estado, Gabriel Herbas, informó que el Fondioc entregó durante las gestiones 2010 y 2013 más de Bs140 millones para la ejecución de 253 proyectos productivos que a la fecha no se concluyeron y algunos ni siquiera se iniciaron.

El presidente Morales indicó que pasadas las fiestas de carnaval tomarán las acciones necesarias para identificar a los responsables de los malos manejos en Fondioc, ya que él en muchas oportunidades, en la reunión del Pacto de Unidad, pidió "cambiar el directorio del Fondo Indígena".

"El gobierno si participa (del Fondo Indígena) es con uno o dos miembros, dentro del Directorio. El movimiento campesino tiene la mayor cantidad del Directorio, ellos son los que deciden, sabe (sobre eso) el gabinete, sabe el Vicepresidente (Álvaro García), de cómo cambiar esa estructura para un buen manejo", manifestó.

El Pacto de Unidad está conformado por la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (Conamaq), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob).

Achacollo deslinda responsabilidad

La ministra Achacollo deslindó responsabilidad en los casos de corrupción registrados en el Fondo Indígena. Señaló que pese a ser la presidenta del directorio del Fondioc, es el Directorio en pleno, conformado por ocho organizaciones, quien toma las decisiones de manera autónoma.

"Es una entidad descentralizada con manejo autónomo, que tiene su propia estructura orgánica, tiene su estatuto y su reglamento y ellos son los fiscalizadores", apuntó.

Indicó que al Directorio se adiciona la representación del Ministerio de Planificación, Ministerio de Economía y Finanzas y Ministerio de Desarrollo Productivo, pero sólo con voz y sin voto.

"El Ministerio (de Desarrollo Rural) en las representaciones que hacemos y que dirigimos a ese Directorio, nosotros no definimos, quien define es el Directorio que compone y está a la cabeza de las organizaciones", manifestó.

Explicó que la aprobación de proyectos en el Fondo Indígena, primero pasa por las organizaciones departamentales, luego por las organizaciones nacionales, que dan el visto bueno, y es donde participa directamente el director ejecutivo del Fondo Indígena. "Es por eso que la Contraloría hace la denuncia a estos tres representantes", dijo.

La Contraloría indicó la víspera, tras conocer las irregularidades, que inició un proceso penal por daño económico al Estado contra los directores ejecutivos que se hicieron cargo del Fondo Indígena, desde 2010 hasta la fecha: Elvira Parra, representante de las Bartolinas; Daniel Zapata, representante de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y contra el actual director, Marco Antonio Aramayo, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

[Fuente: Erbol, La Paz, 13feb15]

Tienda de Libros Radio Nizkor On-Line Donations

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Feb15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.