Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


Detenido por el caso Fondioc está 20 días sin ver a un juez


Julián Flores tiene 70 años de edad, está detenido desde el 10 de septiembre por el caso del Fondo Indígena. Tras 20 días en celdas judiciales aún no se lleva a cabo su audiencia de medidas cautelares, su abogado no cumple su labor y él se siente abandonado por los operadores de justicia.

"Hace tres semanas ya estoy aquí, estoy abandonado por todos. Mi abogado me dijo que me darán detención domiciliaria o libertad condicional, pero no pasa nada", denunció Flores.

Según informó la Fiscalía hace 20 días, Flores Guayhua era representante legal del proyecto de implementación y mejoramiento de café en la comunidad San Miguel 4 de Octubre, de Tipuani, en La Paz. Sin embargo, él dijo a Página Siete que fue engañado por dos habitantes de su localidad. "Yo no sé nada sobre este Fondo Indígena, a mí me engañaron para meterme preso", dijo.

Según el artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, "la persona aprehendida será puesta a disposición del juez en el plazo de 24 horas, para que resuelva, dentro del mismo plazo, sobre la aplicación de alguna de las medidas cautelares previstas en este código o decrete su libertad por falta de indicios".

No obstante, Flores lleva 20 días en las celdas judiciales sin ver a un juez, después de que la Fiscalía ya entregó la imputación respectiva, de lo contrario el detenido no hubiera sido trasladado a los juzgados desde la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), donde estuvo arrestado en primera instancia.

Flores está en la celda A, permanece echado o sentado encima de una payasa de paja. A su alrededor caminan unos cuatro jóvenes que fueron detenidos horas antes por otros casos.

"ĄDon Julián, lo buscan, levántese!", le gritó uno de ellos en la celda. Flores se paró con dificultad, se puso una gorra de lana en la cabeza y se acercó a la puerta.

Por una abertura sacó su mano para saludar. "Pido ayuda a todas las personas que vienen, no sé qué hacer para que me escuchen, mi abogado no viene y ya no tengo dinero para mi comida aquí adentro", contó.

Sólo un familiar suyo lo visita, pero tampoco conoce los procedimientos legales para presionar a fiscales y a los abogados, dijo el aprehendido.

De acuerdo con la Fiscalía, es el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal Cautelar la instancia que debe dar fecha y hora para la audiencia cautelar.

La investigación refiere que la obra financiada con recursos del ex Fondo Indígena no existe en el lugar. Flores era el segundo responsable del proyecto, ya que el primero fue Modesto Chura, quien está con detención preventiva en el penal de San Pedro. Los delitos por los que presuntamente están imputados son contratos lesivos al Estado e incumplimiento de contrato.

[Fuente: Por Daniela Romero, Página Siete, La Paz, 01oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.