Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01oct15


Piden inclusión de Achacollo en caso del Fondo Indígena


Los representantes del Consejo Nacional de Defensa de los Derechos Constitucionales de Bolivia (Condecob) pidieron ayer al Ministerio Público la inclusión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo y otras personas en la investigación de la malversación en el Fondo Indígena.

"Se ha investigado a algunas personas de bajo rango, pero las autoridades máximas, como la expresidenta del Fondo Indígena Nemesia Achacollo, no están siendo investigadas", dijo uno de los miembros de Concecob, Cancio Rojas, luego de dejar una querella en la Fiscalía.

En la querella se nombra a Juanita Ancieta y Julia Ramos, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa; Melva Hurtado, de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia; el senador Jorge Choque Salomé; Hilarión Mamani, de Conamaq; y Nemesia Achacollo, para que sean investigados por el delito de corrupción.

Por su parte, el secretario ejecutivo de Condecob, Roberto de la Cruz, aseguró que se contará con al menos 12 abogados (con participación voluntaria) que impulsen el avance de este caso.

Rojas, también arquiri apumallku del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), señaló que otros ministros también están involucrados, como los de Economía y de Planificación.

Los miembros de Condecob tampoco descartaron la posibilidad de pedir a la Fiscalía que se incluya al presidente Evo Morales en la investigación, porque "él ha firmado decretos y leyes y también está implicado", aseguró el dirigente Rojas.

Los proyectos

713: Es la cantidad de proyectos que fueron observados por la interventora del Ministerio de Transparencia y lucha contra la Corrupción. Se presume que estos proyectos generaron un daño económico al Estado.

Dato: La totalidad de éstos fueron transferidos al régimen de liquidación para evaluación técnica e inicio de acciones legales que correspondan.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.