Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29sep15


Evo Morales se niega a reconocer responsabilidad gubernamental en el fraude del Fondo Indígena


El presidente Evo Morales sostuvo este martes que es "imposible" que la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, esté involucrada en actos de corrupción del Fondo Indígena, y atribuyó esa denuncia a sectores de la oposición.

"Quiero decirle a la compañera Nemesia, siempre los opositores nos atacan y cuando están de ministros, cada día. A nuestra exministra la conozco muy bien, (y es) imposible que pueda estar metida en actos de corrupción (en el Fondo Indígena)", manifestó Morales en el acto de entrega de títulos ejecutoriales en el municipio de Montero, en Santa Cruz, del que la exfuncionaria también participó.

Achacollo hoy ocupó la testera pese a que renunció al cargo en agosto pasado.

En agosto, a seis meses de la intervención al Fondo Indígena, la interventora Larisa Fuentes, concluyó en su informe que existe un presunto daño económico de más de 102 millones de bolivianos por 30 "proyectos fantasmas" nunca ejecutados y 713 cuyos plazos de ejecución vencieron y recibieron al menos un desembolso.

Morales dijo que la corrupción en el Fondo Indígena surgió porque "lamentablemente ahí la mayoría (de los dirigentes) decidía" pero que "ahora estamos mejorando sobre los errores que cometieron tal vez algunos dirigentes, exdirigentes". No obstante, según el Decreto Supremo 28571 recientemente abrogado, el directorio del Fondo Indígena fue presidido por la ministra de Desarrollo Rural, en ese entonces Achacollo, e integrado por representantes de los ministerios de Economía, de Planificación y de Desarrollo Productivo.

La exministra renunció a su cargo el 31 de agosto después de cinco días de que la Interventora del Fondo Indígena revelara un daño económico al Estado de. Por estos hechos de corrupción, la exministra solo fue convocada a una interpelación en la Asamblea Legislativa Plurinacional pero no fue declarar ante el Ministerio Público. La dimisión de Achacollo ocurrió después de poner fin al Fondo Indígena y de crear el Fondo de Desarrollo Indígena.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 29sep15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 06Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.