Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

15oct15


ExFondioc entregó Bs8.6 MM a un mallku del CONAMAQ


El exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) entregó 8.624.667,25 bolivianos a Máximo Reinaga Quispe, mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyu (CONAMAQ), por siete proyectos productivos que no se concluyeron, según un informe de la interventora de la liquidada entidad estatal.

Reinaga firmó como representante legal de todos y cada uno de estos proyectos, en su mayoría destinados al fortalecimiento de la producción camélida en el departamento de Oruro. No obstante, la autoridad originaria señaló a Erbol que las obras se finalizaron e indicó que no es un aliado del gobernador Víctor Hugo Vásquez, como lo acusan en esa región.

El dirigente es representante de la Comisión de Producción por la nación Jach'a Carangas en el CONAMAQ que dirige Hilarión Mamani, aliado al gobierno del presidente Evo Morales.

Indicó que no sólo se hizo cargo de siete proyectos del Fondo Indígena, sino incluso de nueve, de los cuales cinco se concluyeron y se hicieron los respectivos descargos, uno pasó al nuevo Fondo de Desarrollo Indígena y tres están siendo evaluados por la liquidadora. Se mostró extrañado por las obras observadas.

"No son siete, son nueve (proyectos) de los que me hice cargo como Mallku de Jach'a Carangas, orgánicamente hemos asumido (el cargo) para representar los nueve proyectos de Jach'a Carangas, por lo tanto (de) esos proyectos, cinco han sido concluidos, descargados la parte económica, monitoreados, evaluados (en) la parte técnica", declaró Reinaga.

Proyectos observados

De acuerdo con los proyectos observados por el Ejecutivo, tras la intervención que duró seis meses al Fondo Indígena, siete de los nueve proyectos que manejó Reigana están inconclusos.

De las siete obras, cuatro recibieron el desembolso total; incluso una de ellas llegó a costar Bs2.8 millones. Mientras que para otro proyecto, que demandaba un total de Bs9 millones, se hizo un primer desembolso de Bs2.7 millones.

Según la nómina de los 713 proyectos observados por la interventora y que generaron un posible daño económico de Bs102MM al Estado, Reinaga firmó como representa legal de los siguientes proyectos productivos:

  • Instalación de una Planta Procesadora de Carne de Llama Deshidratada (charque) y Embutidos en Turko Marka del Suyu Jach'a Carangas, para el que se hizo el desembolso total de Bs806.812,01.
  • Manejo Sostenible de Camélidos con Cerco de Pastoreo Rotacional en el Ayllu Originario Sullka Tunka en el municipio Curahuara de Carangas de Oruro, para el que también se entregó todo el financiamiento requerido de Bs727.900,00.
  • Apoyo a la Producción Sostenible de Camélidos en la comunidad de Pomata Ayllu Copiaza de Corque Marka del Suyu Jach'a Carangas del departamento de Oruro, de una suma final de Bs2.821.847,00.
  • Mejoramiento de Pradera para Pastoreo en la comunidad Pheizani de la Marka Todos Santos, con un primer desembolso de Bs348.960,00 de Bs705.645,90.
  • Desarrollo Sostenible de la Cadena Productiva de Camélidos en la Marka Belén de Andamarca, con otro primer desembolso de Bs428.033,74 de un total de Bs737.100,00.
  • Manejo y Conservación de los Recursos Naturales para el Mejoramiento de la Producción de Camélidos en ayllus de Choquecota Marka, para el que igualmente se hizo un primer desembolso de Bs2.725.171,00 de un monto de Bs9.083.902,00.
  • Fortalecimiento al Gobierno Originario del Suyu Jach'a Carangas, con un primer desembolso de Bs765.943,50 de un monto de 781.575,00.
[Fuente: Erbol, La Paz, 15oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 16Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.