Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


Ancieta dice que no presionó con "chicote" para hacer aprobar proyectos en exFondioc


La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), Juanita Ancieta, afirmó hoy que no utilizó el "chicote", como una forma de presión, para hacer aprobar proyectos a favor de su organización en el exFondo Indígena y pidió pruebas. "No manejo chicote, nunca me ha gustado el cuoteo de cargos, no soy de esa educación", dijo Ancieta, después de reunirse con el presidente Evo Morales en el palacio de Gobierno.

El exdirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, denunció el viernes (16) que "Rodolfo Machaca, Ever Choquehuanca, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani ejercían violencia física, iban con su chicote al Fondo Indígena, ejercían violencia psicológica y violencia verbal, ellos eran dueños del Fondo Indígena".

Ancieta, la dirigente cocalera de Cochabamba, aseguró que nunca maneja chicote y pidió a Aramayo que dé nombres y apellidos de los dirigentes que lo "acorralaron" y que no involucre a todos. "Debe decir nombre y apellido, yo no comparto, yo soy así como soy, yo no manejo chicote y nunca me ha gustado, que me diga algún ministro yo cuándo he ido a imponer algún funcionario, nunca, nunca me ha gustado el cuoteo de cargos. Yo en qué momento hubiera ido, yo he sido respetuosa", aseveró.

La dirigente de las "Bartolina Sisa", afín al gobernante MAS, dijo que "si bien hemos hecho alguna gestión por nuestras bases, pero también cumpliendo las normativas, en ningún momento hemos sobrepasado a nadie".

Ancieta se quejó porque, supuestamente, el Fondo Indígena no explicó los alcances técnicos del procedimiento de aprobación de los proyectos. "Qué bien nos hubiera hecho dar cuenta de la parte técnica, (que hubiera dicho), no debiera ser de esta forma el manejo administrativo, con gusto hubiera aceptado, sin embargo, no ha habido esa ayuda", agregó.

El caso Fondo Indígena

En agosto, la interventora al exFondo de Desarrollo para Pueblos Indígenas Originarios (Fondioc), Larisa Fuentes, estableció un daño económico de más de 102 millones de bolivianos, por 30 "proyectos fantasmas" y 713 cuyos plazos de ejecución vencieron y los responsables recibieron al menos un desembolso. "Lo preocupante son los proyectos fantasma, que representan un daño económico de Bs 14,5 millones de bolivianos. Y de los 713 proyectos con plazos no vigentes representa a Bs 87,7 millones", dijo entonces Fuentes.

El pasado 3 de octubre, el ministro de Economía, Luis Arce, durante un acto de interpelación en la Asamblea Legislativa, explicó que los recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fueron transferidos de forma automática a las cuentas del exFondioc. Precisó entonces que de 2006 a 2015, se transfirieron de forma automática 476.654.790 bolivianos a la cuenta del Fondioc, y que el mencionado fondo no tuvo otras fuentes de financiamiento.

Entonces también afirmó que el Gobierno desde siempre desembolsó recursos a cuentas privadas por compras y contrataciones de servicios. "El Tesoro General de la Nación desde 1825 transfiere recursos a personas particulares para el pago de bonos, subsidios y otros", señaló.

El exFondioc desembolsó recursos millonarios a cuentas personas de algunos dirigentes de organizaciones sociales y que todavía no rindieron cuentas de sus gastos. El 67 de octubre, el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, informó que en total 978 personas recibieron en sus cuentas particulares los recursos del exFondo Indígena y solamente 60 desembolsos se realizaron en cuentas institucionales.

"Son 978 personas las que recibieron en sus cuentas personales estos recursos y esto fue tan mal manejado que sólo 60 desembolsos se hicieron en cuentas institucionales a nombre de los proyectos", remarcó entonces.

Dirigentes involucrados

El exidirector del Fondo Indígena, Marco Antonio Aramayo, no sólo identificó a Ancieta como responsables del "desastre" en esa instancia, sino también a Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a Hilarión Mamani del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y al exdirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca.

Aramayo está detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, desde abril de este año, acusado de supuesto incumplimiento de deberes, entre otros. Denunció también que los dirigentes señalados se "cuotearon" el exFondioc y que la representante de las "Bartolinas" le impuso hasta sus chofer. Pidió a la Fiscalía de La Paz que sean convocados para testificar sobre lo ocurrido en el Fondo, pero no se concreta.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 20oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.