Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


Se analiza unificación de 63 procesos contra un exdirector del exFondo Indígena


El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que el Ministerio Público analizará la solicitud de unificación de 63 procesos en contra del exdirector del Fondo Indígena, Juan Carlos Aramayo. La semana pasada, el abogado de Aramayo, Héctor Castellón, pidió que los 63 procesos que pesan sobre su cliente se unifiquen, sabiendo que en 2014 la Contraloría solo observó cuatro proyectos, y donde muchas de las denuncias cayeron en "saco roto" porque fueron mal abiertos.

"Que todos los proyectos deban estar investigados en un solo proceso, como así lo ha referido a través de su defensa técnica (Juan Carlos Aramayo), esas dos posiciones, esos dos criterios deberán ser resueltos y analizados por la autoridad jurisdiccional ante quien se ha presentado el incidente de la acumulación", indicó Rollano.

El fiscal dijo que existen tres condiciones para la unificación de los 63 procesos: unidad de hecho, unidad de objeto, unidad de sujeto y si se cumplen estos tres elementos podrá darse curso a la petición de la defensa de Aramayo.

Caso contrario, si el Ministerio Público demuestra que los proyectos observados han sido ejecutados en distintos tiempos, con la intervención de diferentes personas, no se dará curso a la petición y se seguirá la investigación de los proyectos de manera independiente.

"El Fiscal General del Estado anunció que la mejor forma de conocer cada una de las situaciones en cada uno de los proyectos tendría como mejor estrategia de investigación hacerla de manera autónoma e independiente", argumentó. Rollano señaló que las autoridades judiciales asignadas al caso estudiarán la necesidad y la pertinencia de convocar a las personas que nombró Aramayo.

No se descarta abrir una investigación a cada uno de los que acusó el exdirector del Fondo Indígena. Anteriormente, Aramayo denunció que Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta, Ever Choquehuanca e Hilarión Mamani recurrían a la violencia física y psicológica para favorecerse con proyectos del exFondo Indígena.

[Fuente: Página Siete, Anf, La Paz, 20oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.