Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

20oct15


Ancieta niega presión para tener proyectos del exFondioc


La secretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), Juanita Ancieta, aseguró este martes que como principal representante de ese sector sólo gestionó proyectos del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) paras sus bases y no presionó, como dijo anteriormente el exdirector Ejecutivo, Marco Aramayo.

Según Aramayo, Ancieta y otros dirigentes que fueron parte del Directorio de la entidad estatal, en proceso de liquidación, lo presionaban con chicote en mano, ejerciendo violencia verbal y psicológica para ser favorecidos con proyectos de desarrollo.

Al respecto, la dirigente cocalera de Cochabamba, respondió que nunca maneja chicote y que gestionó los proyectos sin sobrepasar la autoridad de nadie del Fondo Indígena. Pidió a Aramayo que dé nombres y apellidos de los dirigentes que lo "acorralaron" y que no involucre a todos.

"Debe decir nombre y apellido, yo no comparto, yo soy así como soy, yo no manejo chicote y nunca me ha gustado, que me diga algún ministro yo cuándo he ido a imponer algún funcionario, nunca, nunca me ha gustado el cuoteo de cargos. Yo en qué momento hubiera ido, yo he sido respetuosa", aseveró en contacto con los medios de comunicación.

"Si bien hemos hecho alguna gestión por nuestras bases, pero también cumpliendo las normativas, en ningún momento hemos sobrepasado a nadie", afirmó.

"Desastre"

El exidirector del Fondo, no sólo identificó a Ancieta como responsables del "desastre" en esa instancia, sino también a Rodolfo Machaca de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), a Hilarión Mamani del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) y al exdirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca.

Aramayo está detenido en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, desde abril de este año, acusado de supuesto incumplimiento de deberes, entre otros. Denunció también que dichos dirigentes se "cuotearon" el exFondioc y que la representante de las "Bartolinas" le impuso hasta sus chofer. Pidió a la Fiscalía de La Paz que sean convocados para testificar sobre lo ocurrido en el Fondo, pero no se concreta.

Una investigación de parte del gobierno hizo conocer en agosto un posible daño económico de 102 millones de bolivianos por más de 700 proyectos inconclusos y 30 obras inexistentes para los que se desembolsó Bs14 millones. A esto se suma el posible desfalco de Bs71 millones por 153 proyectos que no se concluyeron y otros ni se iniciaron, según la Contraloría General del Estado (CGE).

[Fuente: Erbol, La Paz, 20oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 21Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.