Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct15


Líder de colonizadores firmó obra inconclusa del Fondo


El secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Leonardo Loza, figura en la lista de los 713 proyectos observados por la interventora del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con el informe, dichas obras están inconclusas y por el mismo se estima un posible daño económico de 102 millones de bolivianos. Sin embargo, Loza aseguró en entrevista con Erbol que la obra de "Recuperación de Potreros Degradados" está concluida y que el problema estuvo en la entidad estatal porque, dijo, "empapeló" los documentos y descargos presentados.

"Se ha cerrado, nosotros hemos presentado informes en dos ocasiones, dos carpetas (…) de acuerdo al informe de los técnicos, en La Paz se ha empapelado el informe que nosotros hemos enviado y por eso se ha retrasado", señaló el dirigente de los colonizadores (interculturales).

El proyecto productivo del Fondo Indígena del que Loza es representante legal, data de 2013 y para el mismo se hizo un desembolso total de 905.200.00 bolivianos. El ejecutivo de los intercutulares contó que de este proyecto se beneficiaron 200 cocaleros que a la vez son ganaderos en Chimoré de Cochabamba.

Proyecto

La obra, denominada "Recuperación de Potreros Degradados, Perforación de Pozos y Construcción de Corrales Comunitarios en 10 Centrales de la Federación de Colonizadores Chimoré, de la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba", se ejecutó en dos fases, con dos desembolsos.

Según Leonardo Loza se hizo cargo del segundo desembolso, cuando era representante del sector y del primer desembolso fue responsable el dirigente fallecido Zacarías Rojas. Aclaró que el dinero no fue a su cuenta personal.

"Era una cuenta propiamente del proyecto, no se ha manejado en cuentas particulares, sino se creó una cuenta del propio proyecto", aseveró el dirigente que también representa a los cocaleros de Chimoré y a la vez es el presidente de la Dirección Departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS). Además es vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

Figuran con Loza en la lista de las obras observadas: Marcos Mamani Gonzales, responsable de la Comisión de Administración, Valentina Ugarte Muños, responsable de la Comisión de Ejecución, y Carlos Quispe, responsable de Control Social.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.