Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27oct15


Aprehenden a yurakaré por obra 'fantasma' del exFondioc


El exdirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC), Ramiro Galindo Chávez, fue aprehendido este martes por la Policía, debido a su supuesta responsabilidad en uno de los 30 proyectos "fantasma" del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con un informe de la entidad estatal, en proceso de liquidación, Galindo firmó como representante legal del proyecto de Introducción de Ganado Bovino en el Módulo Pecuario para una comunidad yurakaré del municipio Yapacaní. La obra requirió un presupuesto de 55.079, 20 bolivianos, sin embargo, no se ejecutó, según el reporte de la interventora.

El indígena yurakaré ahora será sometido a una audiencia de medidas cautelares. Según el informe de la liquidadora del Fondo Indígena, para los 30 proyectos inexistentes se entregó una suma de 14 millones de bolivianos, que son recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Galindo fue secretario de Tierra y Territorio de la CPESC, de 2003 a 2011. En los últimos años, tras la división de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), se conoció que el exdirigente indígena trabajó de cerca con el directorio paralelo de Melva Hurtado.

El presidente de la CIDOB, que es contestaría al gobierno del presidente Evo Morales, Adolfo Chávez, acusó a Ramiro Galindo de apoyar al Ejecutivo para dividir al organización matriz de pueblos de tierras bajas del país, en 2012.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 28Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.