Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct15


Revelan que un sobrino de Achacollo trabajó en el Fondo


El exdirector del Fondo Indígena Marco Antonio Aramayo reveló que Julio Gutiérrez Achacollo, sobrino de la exministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, trabajó como supervisor de los proyectos del exFondo Indígena en 2014 y ahora está en el Viceministerio de Tierras.

"Él (Julio Gutiérrez Achacollo) era el jefe superior. Él tiene que ser investigado, es potestad del Ministerio Público llamarlo a declarar", declaró Aramayo al salir de la décima tercera audiencia suspendida. En ella, pedía la conexidad (unificación) de los 63 procesos que tiene en su contra en el Juzgado Primero de Sentencia.

La audiencia fue suspendida nuevamente y esta vez porque no había los cuadernos de diligencias.

Además, llegó tarde el investigador Ángelo Saravia.

Acoso

Marco Antonio Aramayo denunció que la interventora del exFondo Indígena, Lariza Fuentes, lo acosa. "Yo me siento acosado por esta señora. Quiero desafiarla a un debate público y que responda cómo se calcula la tasa interna, como se evalúa el valor neto de un proyecto, quiero decirle a Lariza Fuentes que debatamos", enfatizó.

En una anterior entrevista Aramayo indicó que tenía más denuncias y pruebas además de revelaciones que hacer sobre los proyectos e indicó que hay toda una cadena de mando que debe responder ante la justicia.

La Contraloría halló daños económicos al Estado tras una auditoría al Fondo Indígena.

Achacollo y Huanca

El diputado opositor Rafael Quispe informó que en las próximas horas presentará un audio en el que se escucha a la exministra de Desarrollo Nemecia Achacollo maltratar a los funcionarios del exFondo Indígena.

"El audio establece que la señora (Achacollo) les bota, les dice: 'fuera, fuera, fuera', les echa (del lugar). Ese es su comportamiento y no son palomitas blancas o angelitos", apuntó el asambleísta. Asimismo, adelantó que en el audio también está la exrepresentante de las Bartolinas, Felipa Huanca, que presionaba para que los proyectos sean aprobados.

Estos dos materiales serán entregados al Ministerio Público y al Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) para que se realice una pericia al audio.

"En el otro audio se escucha a Felipa Huanca imponerse como miembro del directorio indicando que sí o sí se tienen que aprobar los proyectos, no importa saltando los procedimientos legales", afirmó Quispe.

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 30oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Oct15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.