Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

30oct15


CSUTCB aleja a dirigentes involucrados en el fraude del FONDIOC


La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) resolvió alejar de esa organización a dirigentes involucrados en la supuesta corrupción y proyectos "fantasmas" del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

La información fue brindada por el presidente de la Comisión Orgánica de la organización aliada al gobierno del presidente Evo Morales, Vladimir Patzi, quien informó a Erbol que esperan la lista de la liquidadora sobre los más de 700 proyectos inconclusos y 30 inexistentes, que involucra a representantes de ese sector.

"Hemos decidido que los afectados pidan permiso, si son responsables, vamos a dar un permiso indefinido, vamos a retirar de la organización porque nosotros como CSUTCB no podemos estar socapando a los infractores", afirmó.

Patzi indicó que este es un mandato del Congreso Orgánico de junio que llevó adelante la CSUTCB y donde se renovó al Directorio, que actualmente está al frente de Feliciano Vegamonte.

"Nosotros bien claro hemos dicho desde el Congreso que pueden retirarse de la organización para que asuman como personas (su responsabilidad), nosotros no queremos ser afectados como Confederación por culpa de unas cuantas personas y se camuflen en la organización", aseveró.

Primer suspendido

Vladimir Patzi informó sobre un primer caso en el que el titular de la Comisión de Educación, Licarión Soto, fue suspendido por su aparente participación en un proyecto observado del Fondo Indígena.

El dirigente campesino no entró en detalles, sin embargo, explicó que presentaron pruebas contra el exdirigente sobre su participación en irregularidades del caso Fondo Indígena.

Dijo que Soto ahora retornó a su comunidad y debe defenderse para esclarecer su situación, pero ya no como representante de la CSUTCB.

"Ha sido afectado el hermano Licarión (Soto) y hemos cumplido la Resolución de retirarlo de la organización y su departamento (Oruro) también ha pedido que vuelva a las bases y le hemos dado el permiso (indefinido) y el hermano Licarión ha vuelto a las bases y de esa manera vamos a actuar porque nosotros no podemos asumir la responsabilidad de aquellos dirigentes incompetentes que han incurrido en la corrupción", aseveró Patzi.

Datos

Algunos dirigentes y exdirigentes del denominado Pacto de Unidad, un frente de defensa de la gestión de Evo Morales y que agrupa a organizaciones campesinas, "Bartolinas", colonizadores (interculturales) e indígenas, están involucrados en los supuestos actos de corrupción del exFondioc.

Los mismos integrantes del Directorio del Fondo, en proceso de liquidación, han sido señalados por la oposición como los posibles responsables de la malversación de los recursos de la entidad estatal, que desde 2005 percibía cada año recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Es el caso de la presidenta del otro directorio de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado; el exsecretario Ejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori; el exrepresentante de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Ever Choquehuanca, entre otros.

Recientemente el exdirector Ejecutivo del Fondo, Marco Aramayo, que mantiene detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz, responsabilizó del "desastre" en el exFondioc a la líder de las "Bartolinas", Juanita Ancieta, al representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Hilarión Mamani, y a Rodolfo Machaca de la CSUTCB.

Por la CSUTCB se encuentra detenido preventivamente el exdirigente, César Gisbert.

El gobierno intervino este año el Fondo Indígena por denuncias de corrupción. De acuerdo con los resultados del mismo, existe un posible daño económico de 102 millones de bolivianos por 713 proyectos inconclusos y Bs14MM por 30 proyectos "fantasmas". A ello se suma el informe de la Contraloría General del Estado (CGE) de un daño económico al Estado de Bs71MM por 153 proyectos que no se finalizaron y otros no se concluyeron.

[Fuente: Erbol, La Paz, 30oct15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.