Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

18nov15


Liquidadora dice que el Ministerio de Desarrollo Rural incumplió Ley Safco


Durante su informe en la Cámara de Senadores, la liquidadora del exFondioc, Lariza Fuentes, afirmó que el Ministerio de Desarrollo Rural no cumplió con la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO), respecto a su función de ejercer tuición sobre el Fondo de Desarrollo Indígena, Originario, Campesino.

"El Ministerio de Desarrollo Rural no ha cumplido con la función que determina la Ley 1178 (SAFCO) de ejercer la tuición a una entidad descentralizada, que en este caso era el Fondo", dijo Fuentes.

La Ley SAFCO regula los sistemas de control de las entidades públicas. Entre sus objetivos están "lograr que todo servidor público, sin distinción de jerarquía, asuma plena responsabilidad por sus actos" y "desarrollar la capacidad administrativa para impedir o identificar y comprobar el manejo incorrecto de los recursos del Estado", entre otros.

De acuerdo al Decreto 28571, el Fondioc se creó como una entidad descentralizada "bajo tuición" del que ahora es el Ministerio de Desarrollo Rural.

Dicho ministerio estaba dirigido por la exdirigente de la Federación de Mujeres "Bartolina Sisa", Nemesia Achacollo, desde 2010 hasta agosto de este año.

Informe

La Liquidadora asistió esta mañana a prestar su informe sobre la intervención en el exFondioc ante la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado.

En la oportunidad, expuso los resultados de la intervención y reiteró que existen 30 proyectos inexistentes y 713 proyectos cuyo plazo ya venció. Esas irregularidades implican un presunto daño económico al Estado de 102 millones de bolivianos.

Asimismo, Fuentes destacó que desde la intervención se recuperó cerca a 20 millones de bolivianos de saldos de los proyectos y que, además, casi 20 personas tienen medidas cautelares en el marco de los aproximadamente 90 procesos que se han iniciado.

La responsabilidad del Directorio

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Senado, Óscar Ortiz, aseveró que existe una estrategia para eximir de culpa a los miembros del Directorio del exFondioc, que estaba compuesto por representantes de algunos ministerios y dirigentes de organizaciones sociales afines al Gobierno.

La Liquidadora señaló que la responsabilidad de las irregularidades en el exFondioc recae en los administrativos y los exdirectores ejecutivos de esta entidad.

Fuentes aseguró que el Directorio no tiene responsabilidad y más bien "ha cumplido" las directrices que dispone el Decreto de creación del Fondioc.

Ortiz, por su parte, aseguró que el Directorio y la exministra Achacollo tienen responsabilidad, puesto que estaban encargados de aprobar cada uno de los proyectos y la exautoridad firmaba las autorizaciones para los desembolsos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 18nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 19Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.