Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

26nov15


Aprehenden a exministra de Evo por un proyecto "fantasma" del exFondioc


La exministra de Justicia del gobierno del presidente Evo Morales y actual dirigente "Bartolina" de Tarija, Julia Ramos, fue aprehendida este jueves en la ciudad de La Paz por su supuesta participación en un proyecto "fantasma" del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

El informe fue dado a conocer por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz, coronel Gary Omonte, quien indicó que la exejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS") se encuentra al momento en celdas policiales.

"La ciudadana (Julia Ramos) ha sido convocada por la Fiscalía por el tema del Fondo Indígena, donde se están realizando diferentes investigaciones por los delitos de contratos lesivos al Estado", señaló Omonte a Erbol.

"Una vez concluida la declaración informativa policial ha llegado su aprehensión", añadió el jefe policial, a tiempo de señalar que este viernes se realizará la audiencia de medidas cautelares de la dirigente campesina.

La aprehensión de Ramos se dio luego de que brindó una declaración informativa ante el fiscal Ángelo Saravia.

Obra "fantasma"

De acuerdo con la nómina de los 30 proyectos inexistentes del Fondo Indígena, en proceso de liquidación, Julia Ramos fue responsable administrativa del proyecto de "Capacitación de Recursos Humanos Técnico Productivo para el Fortalecimiento de las Organizaciones Nacionales - CIDOB (Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia), CSCIB (Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia), CSUTCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia), CNMCIOB-'BS', CONAMAQ y las regionales APG (Asamblea del Pueblo Guaraní), CPESC (Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz) y CPEM-B (Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni)".

Dicho proyecto demandó un presupuesto de 57 mil bolivianos y el desembolsó se hizo en 2012.

Por este mismo caso fue detenido recientemente en la cárcel de San Pedro de la sede de Gobierno, el exJiliri Apu Mallku (autoridad máxima) del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra.

Becerra firmó como representante legal del proyecto de fortalecimiento institucional y aseguró que no manejó ni un centavo. Dijo que la administradora fue Ramos.

Se acusa a la dirigente "Bartolina" de no haber presentado a la liquidada Fondioc los descargos del dinero proveniente del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Nueve proyectos

El fiscal General, Ramiro Guerrero, informó en una conferencia de prensa que Ramos también está involucrada en nueve proyectos observados del Fondo Indígena por un valor de más de seis millones de bolivianos.

Indicó que Ramos está acusada por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado.

"Es el monto que se consideraba en los proyectos (6.5 millones de bolivianos), en algunos casos es como garante (Julia Ramos), en otros casos recibe estos fondos, en otros casos es una situación mancomunada con otras personas", explicó Guerrero.

[Fuente: Erbol, La Paz, 26nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.