Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov15


La exministra Ramos es aprehendida por el caso Fondo Indígena


La exministra de Justicia y exdirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Julia Ramos, fue aprehendida ayer por su vinculación con proyectos presuntamente irregulares del exFondo Indígena.

Estaría involucrada "en nueve proyectos con un monto (total) de 6,5 millones de bolivianos. En algunos (casos) es garante, (en otras) avala y recibe los fondos de forma mancomunada", que implica cuentas bancarias compartidas entre dos personas, informó el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.

Ramos fue imputada bajo tres delitos: incumplimiento de deberes, incumplimiento de contratos y legitimación de ganancias con afectación al Estado, por recursos que recibió y no realizó los descargos económicos.

La exministra se presentó a declarar en el Ministerio Público paceño a las 10:00. A las 14:25 el fiscal Edwin Blanco emitió la orden de aprehensión y fue remitida a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y hoy debe comparecer ante un juez para su audiencia de medidas cautelares.

Paulo Gutiérrez, abogado de la exautoridad, dijo que la Fiscalía no tiene elementos para aprehenderla y que ella vino a declarar voluntariamente.

"En la audiencia cautelar demostraremos que no configuran los tres delitos por los que se la acusa", declaró el abogado de Julia Ramos.

Los proyectos en los que estaría involucrada son de capacitación de recursos humanos técnicos productivos para el fortalecimiento de las organizaciones nacionales y regionales indígenas.

Poco antes de ser aprehendida en la FELCC de La Paz, Ramos dijo que se encuentra "tranquila" y esperará hasta que las denuncias contra ella sean esclarecidas. "Estoy presta para seguir esclareciendo y voy a estar donde esté. Show mediático me imagino que debe ser. Y las cosas están ahí para esclarecer", añadió.

El Ministerio Público, además, declaró en rebeldía al exdirector del Fondo Indígena Daniel Zapata, quien no se presentó a declarar respecto al proyecto de "Criadero de cerdos" por el que recibió 600.000 bolivianos.

El Fiscal General dijo que la próxima semana citará a otras 20 personas que están involucradas en los 30 proyectos fantasma, ocho de ellos corresponden a la ciudad de La Paz. "Tenemos otras cantidades de dinero que se habrían realizado en cuentas particulares y no se hicieron los descargos", declaró.

Asimismo, señaló que la exdirigente de las Bartolinas Felipa Huanca prestó su declaración informativa y no descarta convocarla nuevamente para que amplíe su descargo.

El Vice dice que no encubrirán a nadie

Declaración El vicepresidente Álvaro García Linera dijo anoche en la red PAT que no protegerá a Ramos. "La respeto y quiero mucho, pero si la justicia ha encontrado indicios ni modo. Nuca el Presiente ni el Vicepresidente van a llamar a un fiscal para que no la detengan. La justicia va a obrar. Si encuentran indicios de corrupción, contra cualquier funcionario o dirigente, jamás vamos a impedir su detención".

Tarea Además, dijo que "si hay indicios de corrupción de cualquier dirigente (...) tiene que entrar a la cárcel y rendir cuentas a la justicia. No protegeremos a nadie".

[Fuente: Por Pamela Pomacahua, Página Siete, La Paz, 27nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.