Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

27nov15


Exministra Ramos aprobó 8 proyectos fantasmas del exFondioc


La exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, aprobó al menos ocho proyectos fantasmas con recursos del liquidado Fondo Indígena Originario Campesino (exFondioc) y con ello causó un presunto daño económico al de 7,5 millones de bolivianos.

"Queremos aclarar algunos aspectos de la detención de la exministra señora Julia Ramos, (...) en este tema es prácticamente por la aprobación de estos ocho proyectos fantasmas, estamos hablando de un daño económico de 7,5 millones de bolivianos, que suman los ocho proyectos", afirmó la liquidadora del exFondioc, Lariza Fuentes, en conferencia de prensa.

Ramos fue aprehendida ayer, después de prestar declaración informativa ante fiscales que investigan el caso Fondo Indígena, y guarda detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La aprehensión de Ramos se produjo ayer después que brindara una declaración informativa ante el fiscal Ángelo Saravia, quien investiga el caso Fondioc con el fiscal Edwin Blanco. Guarda detención en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en espera de su audiencia cautelar.

Saravia y Blanco indagan las presuntas irregularidades en el Fondo Indígena, donde están involucrados varios dirigentes y exautoridades del gobernante MAS, entre ellos Ramos, que fue parte del gabinete del presidente Evo Morales.

Fuentes recordó que Ramos en su condición de integrante del directorio de exFondioc y ministra viabilizó el desembolso de ocho proyectos fantasmas en 2010. Detalló que esos proyectos son de producción de cerdos en Caranavi, de desarrollo de turismo rural en Beni, de implementación de producción de cerdos en la comunidad Nueva Canam, implementación de huertos familiares en el Pueblo Mosetén, fortalecimiento de comunicación de los Pueblos Indígenas de Tierras Bajas, transformación de la leche, centro de producción de ganado bobino, y un proyecto de producción de caña de azúcar.

Fuentes explicó que la investigación corresponde a la Fiscalía, por ello se aprehendió a Ramos, y dijo que no se descarta que otras personas, exmiembros del directorio del exFondioc involucradas y sean convocadas. "Se está actuando correctamente, en este momento es una muestra clara del lineamiento de que ha dado el Presidente que caiga quien caiga, (...) hemos pedido ampliación de querella, hemos pedido que se amplíe con todas las personas que estuvieran involucradas en este tema y corresponde que la fiscalía convoque", subrayó.

Defienden inocencia de Ramos

La dirigente campesina en Tarija, Felisa Cruz, afirmó hoy que la exministra Ramos, detenida en la FELCC, es inocente de los cargos de malversación de los recursos del extinto Fondo Indígena que pesan en su contra.

"Es un amedrentamiento a las mujeres líderes del país, no es sólo a Julia Ramos, sino también a otras compañeras Bartolinas, por eso estamos nosotros repudiando que hay un arremetida de parte de la derecha, que quiere hacer caer cabezas del sector y de nuestras organizaciones matrices", dijo.

[Fuente: Erbol, La Paz, 27nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.