Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov15


Julia Ramos aprobó 8 proyectos fantasma en Fondo Indígena


La exministra Julia Ramos aprobó ocho proyectos fantasma por un valor de 7,5 millones de bolivianos en la gestión 2010, como miembro del directorio del Fondo Indígena.

En 2010 participó de las reuniones de directorio como máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.

Los proyectos fueron aprobados por el directorio, que presidía Nemesia Achacollo, exministra de Desarrollo Rural, en el que aparecen como miembros Rodolfo Machaca, Pedro Calderón, Gustavo Aliaga, Bertha Bejarano y Adolfo Chávez, entre otros representantes de organizaciones sociales.

También figuran el exviceministro de Desarrollo Rural y actual gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez; los representantes del ministerio de la Presidencia, María Carvajal, Luis Cuéllar, Mauricio Linares, y del Viceministerio de Planificación, Marcos Kucharsky, según el informe oral que brindó Achacollo en el Senado.

"Ramos es investigada, prácticamente, por la aprobación de estos proyectos, y hablamos de un presunto daño de 7,5 millones de bolivianos", informó la directora del liquidado Fondo Indígena, Lariza Fuentes, quien explicó que la dirigente de las Bartolinas es investigada por nueve proyectos fantasma, ocho que pertenecen al informe de la Contraloría y uno en el que figura como representante de la comisión de administración de un proyecto.

Fuentes, consultada sobre sobre el porqué los otros miembros del directorio y la exministra Achacollo no son procesados, respondió: "Nosotros hemos planteado la ampliación de la querella y la Fiscalía está actuando en esa medida".

Fuentes presentó el 18 de septiembre un memorial en el que solicita ampliar la investigación contra representantes legales, responsables de administración y de la ejecución de siete proyectos fantasma.

Paulo Gutiérrez, abogado de Ramos, indicó que su cliente tiene todos los documentos de descargo que desvirtuarán las acusaciones en su contra. "Entendemos que son varias personas que fueron convocadas, y con las investigaciones se darán a la luz los hechos", dijo Gutiérrez, quien afirmó que Ramos fue detenida de forma indebida, el jueves, por su vinculación con proyectos presuntamente irregulares del Fondo Indígena.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que "independientemente de quién sea la persona convocada, ya sea su compañero, familiar, amigo, jamás vamos a utilizar ningún tipo de influencia para proteger a nadie".

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.