Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov15


Aprehenden a excandidato Condori y a senador masista por el Fondioc


La Fiscalía de Sucre aprehendió la tarde de ayer al exdirigente campesino y disidente del MAS Damián Condori, acusado de supuestos malos manejos en el Fondo Indígena. Horas antes fue aprehendido el senador oficialista Jorge Choque Salomé por presunta malversación de recursos en cuatro proyectos.

Condori, excandidato a gobernador de Chuquisaca, fue arrestado al promediar las 17:00, cuando arribó al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, en Sucre, procedente de Santa Cruz, donde el jueves lanzó la campaña por el No a la reforma constitucional, según reporte de la red ATB.

"Fue aprehendido, luego llevado a la Fiscalía, posteriormente lo subieron a una vagoneta azul para ser trasladado vía terrestre hasta La Paz. No sabemos si había un mandamiento de apremio", denunció la asambleísta departamental de Chuquisaca Somos Todos (CST) Hilda Saavedra.

El exdirigente campesino Joel Guarachi afirmó que "esto es una persecución política, tendrán que detenernos a miles, pues nos movilizaremos en todo el país, estamos cansados de las persecuciones políticas infundadas, porque la corrupción del Fondo Indígena se sabe quiénes son".

De acuerdo al informe a la Fiscalía de Chuquisaca, Condori es acusado de recibir 600 mil bolivianos para la ejecución de un proyecto que no se habría concretado.

Estaba previsto que el exdirigente campesino llegara a La Paz la madrugada de hoy. Luego le tomarán su declaración informativa. El fiscal puede disponer su libertad o su aprehensión para que se someta a una audiencia cautelar.

Horas antes, en La Paz, por orden del fiscal Ángelo Saravia también fue aprehendido el senador Jorge Choque Salomé, tras prestar su declaración informativa por presuntos delitos de enriquecimiento ilícito e incumplimiento de contratos en cuatro proyectos de mejoramiento de semillas y forrajes en la provincia Aroma, que estaban a su cargo.

"Estoy sujeto a la determinación del fiscal, pero lo importante es que entregué mis descargos de los proyectos financiados por el Fondo Indígena", declaró Choque antes de su traslado a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), a la espera de sus medidas cautelares.

"Es un ataque perverso contra mi cliente", afirmó su abogado Andrés Zuñiga, quien recordó que el nombre del senador figura en la lista de los 153 proyectos observados por la Contraloría General del Estado (CGE) y en la nómina de la Interventora del Fondo Indígena.

Hace dos meses la oposición pidió a Senado que otorgue licencia al legislador para que asuma su defensa ante la justicia. Sin embargo, aunque la Fiscalía remitió un informe, la Asamblea Legislativa no tomó ninguna decisión sobre este pedido.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 28nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.