Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

28nov15


Este domingo se define la suerte de Ramos, Choque y Condori


La suerte de los campesinos Julia Ramos, Jorge Choque y Damián Condori se definirá este domingo en una sola audiencia de medidas cautelares por la posible participación de los tres en actos de corrupción del exFondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

De acuerdo con un informe de la Liquidadora del Fondo Indígena, en proceso de liquidación, dicha audiencia está figada para las 09.00 horas de mañana en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz.

Ramos, exministra de Justicia y de Desarrollo Rural en el gobierno del presidente Evo Morales, además de exsecretaria Ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia - "Bartolina Sisa" (CNMCIOB-"BS"), una organización aliada al Movimiento Al Socialismo (MAS), fue aprehendida el jueves en la ciudad paceña.

La exaturidad gubernamental, originaria del pueblo Quechua, y que actualmente es Ejecutiva de las "Bartolinas" de Tarija, es acusada por avalar en 2010 ocho proyectos "fantasmas" como miembro del Directorio del Fondo, por los que se desembolsó 7.5 millones de Bolivianos. Además de eso administró un proyecto de fortalecimiento institucional de más Bs50.000 que tampoco se concretó y del que es representante legal la exautoridad originaria del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), Félix Becerra. Becerra está desde hace más de una semana detenido de forma preventiva en la cárcel de San Pedro de la sede de Gobierno, justamente por este caso.

Choque, exdirigente de la Federación Única de Trabajadores Campesinos "Tupac Katari" de La Paz y actual senador del MAS, fue arrestado el viernes, tras declarar voluntariamente ante la comisión de fiscales que trata el caso Fondioc. El legislador aymara no presentó los descargos de tres proyectos productivos inconclusos desde el año 2010 y que debía beneficiar a comunidades de los municipios de Ayo Ayo, Sica Sica y Collana. Se estima que Choque recibió un monto de Bs7 millones del Fondo Indígena.

Condori es el exEjecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y también fue aprehendido ayer en Sucre. Los seguidores del disidente del MAS, además de excandidato opositor a la Gobernación de Chuquisaca, denunciaron que Condori es un perseguido político, en tanto, el fiscal General, Ramiro Guerrero, aseguró que el quechua ya contaba con una orden de aprehensión.

Condori es acusado de recibir Bs600.000 para la ejecución de un proyecto que aparentemente no se concretó. El campesino encabezó en los últimos meses la campaña por el No a la modificación de la Constitución Política del Estado (CPE) para otra repostulación del Primer Mandatario, con miras a las elecciones generales de 2019.

El Ministerio Público acusó a los tres campesinos por presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.

[Fuente: Erbol, La Paz, 28nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.