Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

29nov15


Opositores piden la aprehensión de Nemesia Achacollo


Diputados de oposición y asambleístas departamentales de Chuquisaca piden a la Fiscalía la aprehensión de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, por considerar que es la principal responsable de los proyectos fantasma que financió el Fondo Indígena.

También demandan la detención de Felipa Huanca, exdirigente de las Bartolinas y excandidata del MAS a la Gobernación de La Paz.

El asambleísta de Chuquisaca de la agrupación Chuquisaca Somos Todos (CST), Eusebio Cordero, considera que las últimas aprehensiones son políticas porque Bolivia está en pleno proceso electoral por el referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

"No se detuvo a los verdaderos responsables de los proyectos fantasma. Entre los culpables de proyectos fantasma están Nemesia Achacollo y Felipa Huanca, quienes no están aprehendidas", dijo Cordero.

Expresó que la aprehensión de Damián Condori, exejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), es una muestra clara de que se trata de un asunto político, puesto que el exdirigente inició la campaña por el No a la reelección de Evo Morales.

En la misma línea, el diputado Rafael Quispe dijo que lo que "están haciendo es una cacería de brujas, pero todavía no se está dando con los verdaderos responsables de la corrupción en el Fondo Indígena. żDónde están Nemesia, Felipa? Siguen libres".

En tanto, la diputada del MAS Susana Rivero afirmó que "el presidente Evo (Morales) dio la instrucción de no proteger a nadie, jamás. Aquí es caiga quien caiga".

[Fuente: Página Siete, Oxígeno, La Paz, 29nov15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 30Nov15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.