Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Poppe: Fondioc financió a "oposición infiltrada" por el MAS en Chuquisaca


Una lista de 30 altos dirigentes campesinos del MAS en Chuquisaca, que recibieron en sus cuentas personales dineros del Fondo Indígena Originario Campesino (Fondioc), fue hecha pública ayer por el diputado opositor Horacio Poppe.

La lista incluye desembolsos sucesivos a dirigentes chuquisaqueños no solo del oficialismo, sino también a algunos exoficialistas que durante los últimos comicios corrieron en fórmulas paralelas o alternativas al gobernante MAS, pero igual recibieron depósitos del Fondioc en sus cuentas bancarias.

Según la lista hecha pública por Poppe, el segundo más votado candidato a gobernador de Chuquisaca por una fórmula no oficialista, el disidente del MAS, Damián Condori Herrera, se benefició de dos desembolsos por más de un millón de bolivianos. El primero hecho con cargo a su cuenta personal del Banco Unión asciende a Bs 840 mil y el segundo depósito a la misma cuenta asciende a Bs 341 mil.

"Hay solo una manera de entender esto: el Gobierno financió con dineros del Fondioc tanto a sus candidatos como a los candidatos de oposición", añadió.

El legislador chuquisaqueño está convencido de que el llamado Fondo Indígena fue un mecanismo para corromper dirigentes campesinos y garantizar lealtades políticas al actual partido de gobierno con cargo a recursos públicos.

"Son más de un millar de diputados, asambleístas, sindicalistas y dirigentes campesinos en todo el país que recibieron dineros del Fondioc en cuentas personales", sostuvo.

Según recordó, solo las "planillas de gratitud" de Roberto Suárez Gomez o el "librito negro" de Pablo Escóbar Gaviria adquirieron esa dimensión.

"Es la operación de compra de conciencias más escandalosa desde los "gastos reservados" del gonismo", añadió.

Por último Poppe advirtió que en este tema no hay corruptos buenos y corruptos malos, que lo que hay son corruptos a secas, vengan de donde vengan.

[Fuente: Jornada, Sucre, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.