Información
Equipo Nizkor
        Tienda | Donaciones online
Derechos | Equipo Nizkor       

01dic15


Envían a la cárcel a la exministra Julia Ramos


La exautoridad está acusada de firmar varios proyectos fantasmas por valor de Bs 7,5 millones, recursos del ex Fondo Indígena. El jueves fue aprendida, el sábado le rechazaron un recurso de libertad y hoy, en audiencia cautelar, un juez decidió enviarla preventivamente a la cárcel de Obrajes.

Un juez anticorrupción decidió hoy enviar a la cárcel de Obrajes, de manera preventiva, a la exministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, seis días después de haber sido aprehendida por suscribir presuntamente varios proyectos fantasmas por un valor de 7,5 millones de bolivianos.

El juez anticorrupción Ricardo Pinto ordenó la detención preventiva de Ramos en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes (COF), porque detectó peligro de fuga y de obstaculización a la investigación.

El fiscal Ángelo Saravia, uno de los investigadores de la comisión de fiscales del caso Fondioc, afirmó que "se determinó la detención preventiva en el penal de Obrajes a pedido de la Fiscalía (por) los riesgos de peligro de fuga y peligro de obstaculización".

La autoridad explicó que la exminstra Ramos "ha manejado dos proyectos, como responsable de organización y como representante legal, y (por otro lado) aprobó nueve proyectos cuando era parte del Directorio (del Fondo Indígena)".

La exministra Ramos, del gabinete del presidente Evo Morales, fue aprehendida la semana anterior por haber aprobado varios proyectos fantasmas por un valor de 7,5 millones de bolivianos el año 2010, como miembro del directorio del Fondo Indígena.

El pasado jueves 26 de noviembre, Ramos se presentó a declarar en la Fiscalía de La Paz y luego fue aprehendida.Durante los últimos días no se pudo establecer su audiencia cautelar por una serie de recusaciones que le fueron rechazadas, entre ellas libertad, y finalmente hoy fue resuelto su situación legal.

Después de resolver la situación jurídica de la exministra Ramos, el mismo juez anticorrupción Ricardo Pinto empezó la audiencia de medidas cautelares del senador Jorge Choque (MAS) porque no hizo sus descargos sobre tres proyectos por más de dos millones de bolivianos.

Posteriormente, se informó, está prevista la audiencia del disidente del MAS y exejecutivo de la CSUTCB, Damián Condori, también involucrado en el Fondo Indígena, por no realizar los descargos de los 600 mil bolivianos recibidos.

[Fuente: Página Siete, La Paz, 01dic15]

Tienda Donaciones Radio Nizkor

DDHH en Bolivia
small logoThis document has been published on 02Dec15 by the Equipo Nizkor and Derechos Human Rights. In accordance with Title 17 U.S.C. Section 107, this material is distributed without profit to those who have expressed a prior interest in receiving the included information for research and educational purposes.